Real Oviedo

Real Oviedo | Anquela ensaya con la defensa

Anquela da instrucciones durante el entrenamiento de ayer en El Requexón./ELOY ALONSO
Anquela da instrucciones durante el entrenamiento de ayer en El Requexón. / ELOY ALONSO

El técnico jienense ensayó en el entrenamiento de ayer con sistemas defensivos diferentes | La posibilidad de mantener el sistema con tres centrales que permitió remontar ante el Lugo parece la alternativa más probable

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

El Real Oviedo ofreció el pasado domingo ante el Lugo dos caras muy distintas. Lo hizo después de un partido en el que el equipo estrenó en buena parte del mismo un nuevo dispositivo táctico con tres centrales y dos carrileros.

Ahora el conjunto azul afronta el encuentro del próximo domingo ante el Nástic con el objetivo de lograr la primera victoria a domicilio. El camino que elegirá Anquela para tratar de estrenarse a domicilio es una incógnita, ya que el técnico no ha dado pistas en el entrenamiento de ayer sobre sus intenciones.

Más noticias

En la sesión, el técnico ensayó con los dos sistemas diferentes por lo que no será hasta que se inicie el encuentro cuando se conozca la alternativa elegida por el técnico, que no descarta introducir variaciones durante el encuentro, tal y como sucedió ante el Lugo.

Una de las claves del dibujo con tres centrales es que los dos carrileros se incorporen al ataque. Por ahí llega uno de los problemas para el técnico, ya que no podrá contar con Diegui Johannesson, que se encuentra con la selección de Islandia. El maliayés es un futbolista con unas codiciones muy adecuadas para ese sistema. La aportanción de Diegui y de Mossa en la segunda mitad el pasado domingo fueron claves para la remontada.

No obstante, la pieza clave y que hace cambiar la disposición del equipo es el argentino Forlín, que puede estar en el centro del campo o actuar como tercer central. La prueba de ello fue que el pasado domingo comenzó en el centro del campo, pero tras el gol del Lugo pasó a la defensa. Lo que parece claro es que tendrá una plaza en el once inicial, sea en la posición que sea.

Anquela es poco dado a adelantar sus intenciones antes de los partidos y trata de adaptarse a las condiciones del rival y al tipo de encuentro que entiende se puede dar.

En la sesión de ayer, Forlín fue junto a Cotugno el único que estuvo siempre en el equipo titular, por lo que parece que ya se ha convertido en un fijo para el entrenador. Hasta el pasado domingo siempre había jugado en el centro del campo, por delante de la defensa, pero se comprobó que su rendimiento mejora en la zaga, en una posición en la que ha jugado más partidos a lo largo de su carrera.

La ausencia de Diegui Johannesson hace que Cotugno sea el futbolista que más opciones tiene de volver al equipo titular. El uruguayo venía actuando como lateral derecho hasta ahora y su aportación en ataque venía siendo más bien escasa, por lo que el domingo podría verse en una situación novedosa en cuanto a la exigencia de tener una mayor presencia ofensiva.

La otra alternativa que tendría para el carril derecho sería la entrada del esloveno Pucko, que hasta ahora siempre actuó en el centro del campo. Sin embargo, en su etapa en el Osasuna ya jugó como carrilero y se puede adaptar perfectamente a esa posición.

Las circunstancias anteriores hacen que dentro del mismo dibujo de tres centrales, el entrenador pueda optar por una versión más conservadora, con Cotugno, u otra más ofensiva con Pucko.

Lo que está más claro es que en la zona izquierda de la defensa Christian Fernández sería el central, mientras que Mossa estaría en el carril izquierdo. El valenciano, que se enfrenta al que fuera su equipo las últimas tres temporadas, se retiró en las dos últimas sesiones antes que el resto de compañeros debido a unas molestias, pero todo apunta a que llegará en condiciones de entrar en la convocatoria.

Una de las circunstancias que puede llevar al técnico a utilizar el domingo el sistema con tres centrales es que hasta ahora los resultados como visitante no están siendo buenos. Los azules no han logrado ganar a domicilio y por ello Anquela podría optar por el nuevo dibujo en Tarragona.

Por lo visto hasta ahora el entrenador va a seguir confiando también en Carlos Hernández como central para el costado derecho, ya que Verdés seguirá siendo baja una semana más y Valentini fue el sacrificado el pasado domingo.

Lo que parece claro es que el resto del equipo será el mismo del domingo, con Linares como sustituto del lesionado Toché y con Saúl Berjón y Aarón Ñíguez como responsables de la creación del juego ofensivo del equipo.

El propio técnico destacó la aportación de ambos hasta ahora e insistió en la dependencia que el equipo tiene de su aportación debido a sus características.

En lo que no parece tener dudas el entrenador es en el doble pivote, en el que Mariga se haconvertido en el acompañante de Folch, el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos hasta ahora.

Las lesiones y la ausencia de Diegui Johannesson, no dejan al entrenador demasiado margen de maniobra para realizar otras pruebas. El gol que el pasado domingo logró Linares parece haber acabado de disipar las dudas entre él y Owusu para la delantera, aunque el ghanés podría tener su oportunidad a lo largo del encuentro en función del desarrollo del mismo.

En cualquier caso, el técnico tiene el entrenamiento de esta mañana en El Requexón, el único de la semana a puerta cerrada, para dar una vuelta más a sus planes para el domingo.

Síguenos en:

Fotos

Vídeos