Aprobar la asignatura pendiente

Aprobar la asignatura pendiente
Los jugadores del Real Oviedo, durante la última sesión preparatoria en El Requexón. / ELOY ALONSO

El Real Oviedo tratará de no repetir los errores del pasado para lograr su objetivo

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

El Real Oviedo llega a las ocho últimas jornadas de Liga en condiciones de pelear por el objetivo marcado que no es otro que entrar en el 'play off', del que únicamente le separa un punto a falta de 24 aún por disputar. Los azules están obligados a mejorar el rendimiento de las dos últimas temporadas en las mismas jornadas, cuando afrontaron la recta final del campeonato en condiciones algo mejores, pero acabaron fallando. A favor de los oviedistas en el curso actual está el hecho de que afrontarán cinco encuentros como locales y tres como visitantes, algo a tener en cuenta a la vista del buen rendimiento del equipo en el Carlos Tartiere, pese al tropiezo ante el Alcorcón.

Los números actuales de la clasificación hacen prever que para lograr entrar en el 'play off' será necesario sumar en torno a los 67 puntos, por lo que a los azules les restarían 14, lo que le permitiría estar entre los seis primeros logrando ganar los partidos que tiene en el Carlos Tartiere. Además, el conjunto ovetense se enfrentará a cuatro de los rivales directos en esa pelea, Valladolid y Huesca, en casa, mientras que visitará al Numancia y Osasuna a domicilio.

En el curso 2015-2016, con David Generelo en el banquillo, a estas alturas los azules eran terceros, con 53 puntos y uno de ventaja sobre sus perseguidores. El final de temporada fue nefasto para el Real Oviedo, que solo lograron sumar seis puntos y acabaron en la novena posición de la tabla, a cinco puntos del sexto, que fue el Osasuna, que se clasificó por tener mejor golaverage que el Zaragoza y Alcorcón.

Los números del conjunto ovetense en ese tramo solo fueron mejores que los del Mirandés y Athletic B, que sumaron cuatro puntos, Elche, que sumó cinco, e iguales que los del Valladolid y Tenerife.

Más Real Oviedo

Un dato curioso fue que el Huesca, con Juan Antonio Anquela en el banquillo, peleando por evitar el descenso, fue el mejor de los 22 equipos y sumó 19 puntos, que le permitieron pasar de ser el décimonoveno de la tabla a acabar en una cómoda doudécima posición. Los oscenses sumaron un punto más que el Alavés, que acabó logrando el ascenso directo, y que el Nástic, visitante del Carlos Tartiere el próximo domingo, y que se clasificó para el 'play off'.

En ese tramo, los equipos que lograron remontar para entrar entre los seis primeros fueron el Girona, que estaba décimo y acabó cuatro, recortando tres puntos, el Córdoba, que del octavo pasó a ser quinto, recuperando dos puntos y el Osasuna que enjuagó la desventaja de dos puntos con los de arriba. Además, del Real Oviedo salieron de los puestos de privilegio el Zaragoza y Alcorcón.

En esa campaña llegaron con opciones de entrar en el 'play off' hasta el duodécimo clasificado, el Mirandés, que estaba a cuatro puntos de la sexta plaza. Leganés y Alavés, que finalmente ascendieron directos, ya estaban separados de cuatro puntos de sus perseguidores.

La pasada temporada el equipo azul estuvo más cerca de entrar en los seis primeros puestos y tuvo opciones de hacerlo hasta la última jornada. Los carbayones estaban en la jornada 34 sextos , con 52 puntos, uno más que el Huesca de Anquela, que acabó entrando en 'play off'. Ese fue el único cambio que registró la tabla en sus puestos de honor.

Los de Fernando Hierro sumaron en la recta final del campeonato nueve puntos, mientras que el Huesca de Anquela hizo doce, lo que le permitió clasificarse por tener mejor golaverage que el Valladolid.

Una de las notas destacadas del final del campeonato pasado fue que varios de los mejores equipos en los ocho últimos encuentros, fueron de la zona baja de la tabla. El Córdoba y el Almería, que peleaban por evitar el descenso lograron 15 puntos cada uno, lo que les permitió mantenerse en la categoría. El Alcorcón, en circunstancias similares sumó 14 para salvarse. El Mallorca hizo 13, pero no le bastó para acabar cayendo a Segunda B.

El mejor equipo de la pasada temporada en la recta final fue el Valladolid, que acumuló 17 puntos, pero que solo le sirvió para ser séptimo. El Getafe, que acabó ascendiendo en el 'play off' sumó 14 puntos, los mismos que el Reus.

El pasado año, con Levante y Girona prácticamente ascendidos, llegaron a las últimas jornadas con opciones hasta el décimo clasificado, el Valladolid, que tenía una desventaja de seis puntos.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos