Real Oviedo

El asturmexicano Antonio Cosío y un grupo estadounidense invertirán en el Real Oviedo

Arturo Elías en la fiesta de celebración del 90 aniversario del Real Oviedo./ÁLEX PIÑA
Arturo Elías en la fiesta de celebración del 90 aniversario del Real Oviedo. / ÁLEX PIÑA

El club tiene previsto cerrar esta semana un acuerdo con una «marca mundial» para que se convierta en el patrocinador principal de la entidad

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

La deuda del Real Oviedo será historia la próxima temporada. Ese es el resumen de los casi cinco años de la gestión del Grupo Carso al frente del club.

Así lo anunció ayer Arturo Elías en una entrevista a los medios oficiales del club, en la que explicó que en la ampliación de capital que tiene abierta la entidad azul entrarán el empresario asturmexicano Antonio Cosío y un potente grupo inversor estadounidense. Además, también adelantó que esta semana se anunciará un importante patrocinador que será una marca mundial.

Elías repasó la actualidad de la entidad azul, tanto económica como deportiva. Anunció que la deuda, que era a su llegada al accionariado de 15,4 millones de euros, lo es en la actualidad de 3,5, además de que la gestión de la entidad ya no arroja pérdidas.

El responsable del Grupo Carso fue claro al afirmar que «entre este año y el que viene deberíamos de tener cero deuda». En este sentido, recordó que siempre prometió «un proyecto responsable, ahí está». Por ello, señaló que «vamos a tener un club sano económicamente, ahora faltan los resultados deportivos».

Más noticias

Respecto a esa necesidad de que acompañen los objetivos en el terreno de juego, el mandatario recordó los límites de la Liga de Fútbol Profesional para confeccionar la plantilla, lo que les ha obligado a «hacer un trabajo casi mágico con lo que teníamos». En este apartado resaltó que «es cierto que hay diferencias muy grandes con otros equipos por las normas estipuladas en la Liga. Los equipos descendidos de Primera tienen el doble o más de presupuesto que nosotros y competir así es muy difícil», apostilló.

La solución para poder aumentar el techo de gasto en la confección de la plantilla llegará, a juicio de Arturo Elías, tratando de lograr «más abonos vendidos en el estadio y más ingresos por publicidad». Sobre esos ingresos, dio otra buena noticia para el club. «Esta semana anunciamos un nuevo patrocinador, una marca mundial que se va a ver muy bonita en el pecho de la camiseta. Estamos a punto de cerrarlo», aseguró.

No obstante, también animó a los aficionados a hacerse abonados, lo que permitiría a la entidad «tener un buen presupuesto y mejores jugadores». Por ello hizo un llamamiento a que «la gente ponga su grano de arena, que nos eche un empujón con los abonos». Estamos retrasados con respecto a otros años», indicó antes de mostrar su ilusión porque finalmente se logre «una meta más alta que anteriores temporadas». En la actualidad, el club cuenta con más de 17.000 abonados, según las últimas cifras hechas públicas.

Uno de los aspectos en los que más hincapié hizo el dirigente azteca fue en la buena gestión de la entidad, que le permita asegurar su estabilidad económica. «Siempre prometí una administración honesta y cuidadosa, que no nos lleve a donde llegamos a estar en aquellos tiempos en los que el club estaba en riesgo de desaparecer, y justo eso es lo que estamos haciendo», argumentó.

Recordó en este punto que a su llegada a la entidad la deuda era de 15,4 millones de euros y las deudas por gestión anuales eran de dos millones. Ahora, la realidad del club es que tiene «3,5 millones de deuda; tenemos una gestión que no da beneficio pero no pierde dinero», explicó. En consecuencia, es claro al afirmar que «tenemos un club sano».

Fue al referirse a la situación económica y los plazos para reducir la deuda a cero cuando informó de la llegada de dos nuevos inversores de talla internacional en la ampliación de capital que está en marcha. La citada ampliación finalizará el próximo 6 de octubre, que será el momento en el que se conozca la aportación que realizarán esos nuevos inversores que llegarán al club.

El mandatario mexicano explicó que la ampliación de capital les va a permitir «terminar de pagar el total de la deuda y que el club quede totalmente saneado». En cuanto a los nuevos inversores en la ampliación de capital, explicó que uno de ellos es «un inversionista mexicano de ascendencia asturiana, Antonio Cosío, a quién le agradezco profundamente porque lo hace de corazón, por sus raíces, por su Oviedo, porque desde muy niño él es aficionado del Real Oviedo».

El mencionado empresario, de origen asturiano, Antonio Cosío, es uno de los más destacados de Mexico con negocios vinculados a hoteles y otros sectores del país centroamericano.

Respecto al otro accionista que se sumará al club, indicó que se trata de un «grupo muy interesante, un grupo de inversionistas norteamericanos, de Estados Unidos». Allí confluyó un conjunto de empresarios más importantes en territorio norteamerciano, pertenecientes a diversos sectores de negocios.

La llegada de los nuevos socios para el Grupo Carso hace que Arturo Elías esté «muy orgulloso» de contar con ellos. «Siempre los hemos tenido de primer nivel, pero este grupo es un soporte para el club muy importante», argumentó.

El resumen que Arturo Elías realizó tiene una conclusión clara que quiso transmitir a los aficionados del conjunto azul. «Los objetivos se están cumpliendo», proclamó antes de concretarlos en «la posición financiera sana que tiene el club» así como en «los objetivos deportivos que han ido creciendo y a mejor cada año». También considera que la cantera «está dando los resultados que queríamos».

Pero sobre todo reiteró la importancia que tiene para el futuro de la entidad la llegada de «un nuevo patrocinador y nuevos accionistas, con aumento de capital» derivado del desembarco en el club de inversores muy importantes.

Además, mostró su satisfacción por la victoria del pasado domingo ante el Reus. «Tenemos muy buenas noticias que son todas las que hemos mencionado y puedo dar», concluyó.

Fotos

Vídeos