Un cerebro para la medular azul

Un cerebro para la medular azul

El centrocampista Ramón Folch, procedente del Reus, segunda incorporación del Real Oviedo

RAMÓN JULIO GARCÍA OVIEDO.

El Real Oviedo anunció ayer su segundo fichaje de la temporada, el mediocentro Ramón Folch, procedente del Reus.

El acuerdo entre el jugador y el conjunto ovetense estaba cerrado desde hace unas semanas que incluye un contrato para las dos próximas temporadas, con lo que se convierte en la segunda llegada al conjunto oviedista tras la del defensa Carlos Hernández.

El mediocentro catalán, de 27 años, es un jugador que destaca por el equilibrio que aporta en el centro del campo a nivel defensivo, pero también exhibe buen manejo de balón, lo que le convirtió en la piedra angular del Reus en su primera temporada en el fútbol profesional. El conjunto catalán fue una de las sorpresas del campeonato, ya que pese a contar con el presupuesto más bajo de la categoría estuvo siempre en la zona media alta de la tabla.

Folch, que es licenciado en Telecomunicaciones y cuenta con un máster en Aplicaciones Multimedia, ha sido una de las piezas claves en el equipo de Natxo González, como lo demuestran sus números. El medio jugó 39 partidos, todos ellos completos y únicamente se perdió dos por sanción y el último encuentro de liga por decisión técnica.

Además, ha logrado cuatro goles esta temporada, precisamente uno de ellos en el encuentro que enfrentó al Reus y el Real Oviedo en tierras catalanas, que finalizó con empate a un gol.

En la pasada temporada ha sido el capitán del equipo de su ciudad natal y uno de los jugadores más valorados por los aficionados. El nuevo jugador del conjunto ovetense no lo tuvo fácil para llegar al fútbol profesional, ya que tras pasar por las categorías inferiores del Reus, tuvo que iniciar su carrera lejos de su tierra.

Folch encaja a la perfección en el perfil que al nuevo entrenador, Juan Antonio Anquela, le gusta para esa posición en el terreno de juego, donde busca buen posicionamiento y salida fácil de balón.

El centrocampista pasó por el Vilafranca, Cambrils, Amposta y Conquense, hasta incorporarse en la campaña 2013-2014 al Reus, con el que logró el ascenso a Segunda y posteriormente la permanencia.

El futbolista se despidió el pasado 13 de junio de la afición del conjunto catalán con un comunicado en el que recalcaba lo imensamente feliz que se había sentido en las últimas cuatro temporadas, en especial por el esfuerzo que le había costado llegar al primer equipo. El centrocampista afirmó entonces que «ha sido increíble. Lucir el brazalete de capitán del mejor equipo del Reus en toda su historia, un verdadero orgullo».

La posición habitual de Folch es la de pivote, donde esta temporada estuvo entre los mejores de la categoría, como lo prueban sus números. Según las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional ha sido el segundo máximo recuperador del campeonato, con 287 balones rescatados para su equipo, solo por detrás del centrocampista del Numancia Ruiz de Galarreta, que recuperó uno más y que se convirtió el pasado jueves en nuevo jugador del Barcelona B.

En la fase de creación también ha sido un efectivo importante para Natxo González y logró la pasada temporada en el cuarto jugador que más pases buenos dio de la Liga, con 2.178.

Además, en la pasada temporada fue el capitán del equipo y destacado por lo que le conocen por su personalidad y carácter familiar. El centrocampista compaginó la carrera como futbolista con los estudios, licenciándose en Telecomunicaciones y posteriormente ha realizado un máster en Aplicaciones Multimedia, esta última especialidad es a la que quiere dedicarse cuando finalice su carrera deportiva.

«Responsabilidad»

El jugador, en declaraciones distribuidas por el club al anunciar su fichaje, aseguró que «vestir esta camiseta es una gran responsabilidad. Defenderé este escudo dando cada día lo mejor de mí»

La presentación oficial de Ramón Folch como nuevo jugador del Real Oviedo será el próximo jueves, después de que pase el pertinente reconocimiento por parte de los servicios médicos del club.

La posición de mediocentro es una de las que el club necesita reforzar especialmente, por lo que llegarán más jugadores para competir por un puesto en el once con Ramón Folch. De hecho es la demarcación en la que más bajas se han producido en el equipo, según la nota que la entidad hizo pública el pasado jueves.

El único jugador con el que Anquela cuenta para era posición en la actualidad es David Rocha, al que resta un año de contrato. Por el contrario, no seguirán de la pasada temporada Lucas Torró, que vuelve tras cesión al Real Madrid Castilla, aunque el club tratará de repescarlo, Jonathan Vila, Borja Domínguez y Hécto Nespral, además de Jon Erice, que está apartado de la disciplina del equipo y pendiente de llegar a un acuerdo para la rescisión de su contrato. Estas circunstancias hacen que sea necesaria la llegada de, al menos, otros dos jugadores para esa posción, ya que Anquela suele jugar con dos pivotes por delante de la defensa.

Fotos

Vídeos