Real Oviedo

Real Oviedo | Más dudas con el once que con el estilo

Los futbolistas bromean durante el último entrenamiento celebrado en elCarlos Tartiere.
Los futbolistas bromean durante el último entrenamiento celebrado en elCarlos Tartiere. / ELOY ALONSO

Anquela ha dado pocas pistas en pretemporada sobre cuál puede ser su primera alineación de la temporada | Las lesiones y el estado de forma de los últimos fichajes condiciona el equipo con el que el Real Oviedo empezará la Liga el domingo ante el Rayo

RAMÓN JULIO GARCÍA OVIEDO.

La pretemporada ha finalizado y en el horizonte cercano para el Real Oviedo está el Rayo Vallecano ante el que debutará el próximo domingo. Será la óportunidad para ver la primera alineación de Juan Antonio Anquela que, a lo largo de los ensayos veraniegos, hizo muchas pruebas y no parece que en ninguno de los partidos haya utilizado el posible equipo titular al completo.

Además, las lesiones y el estado de forma de los últimos en llegar hacen que sea más complicado adivinar las intenciones del entrenador para el primer encuentro de Liga.

Más noticias

Lo que ofrece menos dudas es el estilo y el sistema del equipo, que sí ha quedado claramente definido en los nueve amistosos de la pretemporada. El estilo de Anquela es una apuesta por la intensidad, la presión constante sobre el rival y las transiciones rápidas o, en su defecto, balones diagonales a los extremos, a los que el jienense reclama velocidad y desborde para llegar a la línea de fondo y centrar. Pocos riesgos en la salida de balón es otra de las características que el técnico reclama a los suyos.

En cuanto al sistema, el más utilizado durante la pretemporada fue el 1-4-2-3-1, aunque en algunas ocasiones también optó por el 1-4-4-2, aunque recientemente reconoció que su idea jugar con un mediapunta.

Lo que parece definido es que en la portería comenzará siendo titular Juan Carlos, ya que tuvo una buena pretemporada y no parece que las buenas actuaciones del joven Alfonso Herrero vayan a darle la opción de comenzar bajo los palos. Le tocará esperar su oportunidad a lo largo de la temporada.

En la defensa las principales dudas están, por ahora, en el centro, ya que en el lateral derecho parece que comenzará Diegui Johannesson, que ha sido uno de los destacados en la pretemporada y su rival, el uruguayo Guillermo Cotugno fue de los últimos en llegar y no parece que tenga el mismo nivel físico que el canterano.

En el costado izquierdo de la zaga las lesiones dejan a Mossa como la principal alternativa, por el momento. Esa posición es en la que más competencia hay, ya que además del valenciano están Varela y Christian Fernández, pero todo apunta a que ninguno de los dos esté disponible para el domingo. Varela sufrió un esguince de rodilla en el partido de Ribadeo ante el Lugo y todavía necesita tiempo para reincorporarse al grupo, mientras que Christian Fernández lleva sin entrenar casi una semana por un golpe en una costilla.

En el centro de la zaga Carlos Hernánez, Nahuel Valentini, Verdés y el jugador del filial Prendes son los que más jugaron durante la pretemporada. Los dos primeros parecen apuntar al primer once de Anquela, aunque no está descartada ninguna de las combinaciones posibles. Todo discurrirá en función también de como estén Verdés y Prendes, que el sábado en Luarca acabaron el partido con molestias.

La pareja de pivotes que más minutos tuvo durante la pretemporada fue la formada por Ramón Folch y David Rocha y eso les confiere cierta ventaja, favorecidos además por el hecho de que tanto Mariga como Hidi llegaron tarde y con la pretemporada si hacer. El propio entrenador dijo tras el partido ante el Éibar en Torrelavega que se notaba la falta de trabajo con el grupo en los nuevos, por lo que todo apunta a que les irá dando minutos poco a poco. El centrocampista del filial Edu Cortina fue otro de los utilizados por el técnico para esa posición.

La lesión de Diego Fabbrini condiciona la línea de tres centrocampistas más adelantados, tal y como el técnico asumió en varias ocasiones tras la grave lesión del italiano. El técnico busca alternativas y una de ellas es Aarón Ñíguez, también podría ser el joven Asier, que ha ocupado esa posición en muchos amistosos, el elegido. Menos probable parece la opción de Saúl Berjón o jugar con dos puntas.

Si Aarón ocupara la mediapunta la banda derecha la pelearían Pucko y Viti, que ha sido de lo más destacado de la pretemporada. En la izquierda parece que Saúl Berjón tiene ventaja sobre el resto.

En la delantera parece que Toché será el elegido para comenzar la temporada como titular, mientras que Linares debería esperar su oportunidad. El club busca un refuerzo para la delantera, pero aunque llegue antes del domingo no parece que Anquela vaya a contar con él hasta que no complete su integración al grupo.

En definitiva, no parece que el once del conjunto azul ante el Rayo Vallecano vaya a diferir mucho del formado por; Juan Carlos; Diegui Johannesson, Carlos Hernández, Nahuel Valentini, Mossa; Ramón Folch, David Rocha; Viti o Pucko, Aarón Ñíguez, Saúl Berjón; y Toché. No obstante, Anquela no ha dado demasiadas pistas y no se puede descartar alguna sorpresa en función de lo que vaya ocurriendo a lo largo de la semana y la evolución de los jugadores en los cinco entrenamientos que faltan antes del encuentro del domingo.

Fotos

Vídeos