Empate con luces y sombras

El canterano Edu Cortina disputa un balón aéreo con un jugador de la Ponferradina. / HUGO ÁLVAREZ

El conjunto dirigido por Anquela ofreció algunos detalles positivos, como la actuación de Edu Cortina, pero le faltó continuidad en el juego El Real Oviedo se adelantó en el marcador, pero acabó cediendo un empate en Ponferrada

RAMÓN JULIO GARCÍA DEPORTES.CO@ELCOMERCIO.ES PONFERRADA.

El Real Oviedo empató (1-1) ante la Ponferradina en un encuentro en el que el equipo combinó buenos momentos con otros de debilidad. Los azules entraron mal en la primera mitad y la acabaron bien, mientras que en la segunda les sucedió al revés.

0

0

Una de las notas positivas fue la actuación del centrocampista del filial Edu Cortina, que en los primeros 45 minutos fue de los más destacados del equipo. Toché adelantó a los de Anquela, pero Menudo, de falta directa, firmó las tablas en el marcador.

Ponferradina
Dinu; Yac, Jon García, Saúl, Moreno; Cidoncha, Caiado, Pallarés, Jorge García, Ríos Reina y Yuri. También jugaron Menudo, Andy, Tato, Javi García, Andrés y Héctor.
Real Oviedo
Juan Carlos; Diegui Johannesson, Carlos Hernández, Nahuel Valentini, Álvaro García; Jorge Ortiz, Edu Cortina, David Rocha, Saúl Berjón; Asier y Linares. También jugaron: Alfonso Herrero, Viti, Prendes, Christian Fernández, Pucko, Aarón Ñíguez, Ander, Toché, Steven, Ramón Folch y Josín.
Goles
0-1: m. 56, Toché; 1-1: m. 78, Menudo.
Árbitro
Valdés Varela (Comité Castellano-Leonés). Mostró tarjetas amarillas a los locales Yuri y Andrés; y a Aarón Ñíguez y Viti por los visitantes.
Incidencias
partido amistoso disputado en El Toralín ante unos 1.500 espectadores. La recaudación fue donada a la Cruz Roja de Ponferrada.

La alineación inicial de los azules presentó únicamente tres jugadores del filial. Álvaro García en el lateral izquierdo, Edu Cortina en el centro del campo y Asier en la punta del ataque. Además, el argentino Nahuel Valentini salió de mano en el centro de la defensa formando pareja con Carlos Hernández.

Los oviedistas tardaron en entrar en el partido y en los minutos iniciales el conjunto de Carlos Terrazas llevó la iniciativa y se acercó en un par de ocasiones con peligro al área carbayona. El paso de los minutos hizo que los de Anquela fueran tomando el control del juego en el centro del campo. En este aspecto las mejores acciones y pases nacieron de las botas del jugador del filial Edu Cortina, que está siendo uno de los destacados de la pretemporada del conjunto oviedista. También Asier se asoció en un par de ocasiones con acierto con Cortina.

Sin embargo, los oviedistas no tenían frescura en los últimos metros y eso les impedía acabar las jugadas y crear ocasiones de gol ante la meta de Dinu. Ni Jorge Ortiz, por la derecha, ni Saúl Berjón por la izquierda eran capaces de desbordar y crear algo de peligro.

En defensa los azules no pasaban apuros y apenas concedieron oportunidades de gol al conjunto local. Los de Anquela abusaron en algunas ocasiones del juego en largo y en esas acciones Linares se mostró en desventaja con los centrales de la Ponferradina. La primera ocasión clara para el conjunto oviedista llegó a la media hora del encuentro. Saúl Berjón se presentó solo ante el portero, pero su intento de levantarle el balón por encima se topó con el meta.

En la fase final de la primera mitad, el dominio de los carbayones se hizo más intenso y el balón comenzó a rondar con mucho más peligro la portería local. Fruto de ese manejo del encuentro llegó la ocasión más clara de la primera mitad, en una acción de Linares, que finalmente estrelló el balón en el larguero. Con esa jugada prácticamente finalizó la primera mitad.

Anquela realizó nueve cambios al descanso. Solo se mantuvieron en el campo el defensa Carlos Hernández y el centrocampista David Rocha. A los 65 minutos, Josín sustituyó a Carlos Hernández, mientras que a los 80 Ramón Folch entró por David Rocha.

Al contrario que en la primera mitad, los oviedistas entraron bien al partido y pronto se adelantaron en el marcador. Un buen balón de Steven a Viti lo aprovechó el de Laviana para internarse con velocidad en el área y ceder el cuero atrás, donde Toché solo tuvo que empujarlo al fondo de la red para lograr el primer gol del partido.

El equipo carbayón estaba mejor y la velocidad era una de sus mejores armas, con Aarón Ñíguez y Matej Pucko. Precisamente el esloveno dispuso de una buena oportunidad en un disparo desde la frontal que salió desviado.

La Ponferradina también gozó de una clara ocasión de gol en un disparo de Jon García al que Alfonso respondió con una muy buena intervención para mandar el balón a saque de esquina. El partido tuvo alguna alternativa más en esta segunda mitad y el balón iba con cierta rapidez de un área a otra.

Los locales empataron gracias a un muy buen lanzamiento de falta de Menudo desde el borde del área, ante el que nada pudo hacer Alfonso. El gol dio paso a unos minutos en los que el equipo azul perdió su sitio en el campo y estuvo a merced del rival. Jon García mandó un balón al palo y el duelo concluyó con empate.

Más

Fotos

Vídeos