Real Oviedo

Real Oviedo | La extensión de Anquela en el campo

El jugador del Real Oviedo Ramón Folch, durante un entrenamiento./ELOY ALONSO
El jugador del Real Oviedo Ramón Folch, durante un entrenamiento. / ELOY ALONSO

Ramón Folch es el único jugador de la plantilla azul que ha disputado todos los minutos | El catalán jugó la pasada campaña en el Reus 39 partidos completos y tan solo se perdió dos por sanción y uno por decisión técnica

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

Juan Antonio Anquela ha encontrado su once tipo en las últimas jornadas, ha realizado cambios, por decisión propia o por necesidad, pero hay algo que se mantiene invariable: la presencia de Ramón Folch en la titularidad y en el terreno de juego durante los 90 minutos.

El centrocampista catalán es el único jugador de la plantilla azul que ha disputado todos los minutos de Liga jugados hasta la fecha. Ni siquiera ha descansado en Copa del Rey, ya que en esa competición ha disputado una hora en el encuentro ante el Numancia, el único que jugó el equipo.

Sin embargo, esa continuidad no es algo que sorprenda, ya que no es una situación nueva para el 'ingeniero' de Anquela. Cuando el Real Oviedo alcanzó un acuerdo con el centrocampista, sus números de la pasada temporada ya le avalaban.

Más noticias

El pasado curso, el de su debut en el fútbol profesional con el equipo de su ciudad, el Reus, Folch también destacó por su continuidad. El centrocampista disputó 39 encuentros de Liga a las órdenes de Natxo González, todos como titular, y lo que es más complicado, completos. De hecho se perdió tres partidos nada más. En las jornadas 12 y 39 descansó por acumulación de amonestaciones, ya que cumplió dos ciclos. En la temporada actual, al igual que otros cuatro compañeros -Mariga, Carlos Hernández, Verdés y Mossa-, Folch está a una tarjeta de la suspensión, por lo que todavía no ha descansado por ese motivo. El otro encuentro que se perdió la pasada temporada fue en la última jornada, cuando el Reus ya no se jugaba nada y el técnico, Natxo González, dio minutos a jugadores menos habituales.

Anquela dejó clara la importancia del centrocampista catalán ya a lo largo de la pretemporada. A las primeras molestias que tuvo, el técnico le mandó parar e incluso dijo públicamente que con Folch no quería correr ni el más mínimo riesgo debido a su importancia. Ese fue el motivo por el que no participó en un par de encuentros amistosos.

Inicialmente, la posición de mediocentro o pivote partía como una de las que mayor competencia presentaba por la composición de la plantilla. Además de Folch, el técnico cuenta para ese puesto con Mariga, Hidi, Rocha y el jugador del filial Edu Cortina, al que su buena pretemporada le permitió tener un hueco en la primera plantilla, pero las lesiones le han impedido por el momento debutar.

En el corazón del equipo Folch ha ocupado todas las posiciones: por delante de la defensa, con dos compañeros más avanzados, en el doble pivote y también en la mediapunta, como sucedió en el partido de la segunda jornada ante el Almería. En ese encuentro, con Hidi y Rocha como doble pivote, el catalán ocupó la posición más avanzada hasta ahora.

En cualquier caso la principal virtud que está mostrando Folch, y que lo hace imprescindible, es la de ser el encargado de dar equilibrio al equipo en el centro del campo, manteniendo la posición y cubriendo las salidas de otros compañeros. Además, en muchas ocasiones está en el inicio del juego del equipo, pero siempre buscando la rapidez en la salida del balón y, sobre todo, evitando complicaciones en zonas complicadas. En definitiva, se trata de la extensión del entrenador en el terreno de juego, que aporta soluciones durante los 90 minutos.

Hasta el momento, el compañero con el que más minutos ha compartido es David Rocha, seguido de Forlín, cuando actúa de centrocampista, después Mariga, y por último Hidi. En el caso de los dos últimos, sus lesiones les han impedido gozar de más minutos.

En definitiva, Ramón Folch es el único indiscutible para Anquela hasta el momento y todo apunta a que seguirá siéndolo, ya que su rendimiento está siendo satisfactorio para Juan Antonio Anquela.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos