Borrar
El oviedista Onopko y el zaragocista Gustavo López luchan por un balón en un partido de la temporada 1995-1996. Ambos conjuntos suman 96 campañas en Primera División.
Una Segunda de abolengo para el regreso

Una Segunda de abolengo para el regreso

El Zaragoza es el club de la división de plata que más duelos ha disputado en Primera, seguido del Valladolid y del Real Oviedo

PPLL

Domingo, 5 de julio 2015, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«De ascendencia ilustre». Es una de las acepciones que la Real Academia Española recoge para el término abolengo, el más sonoro en la estrofa inicial del himno del Real Oviedo y uno de los calificativos que define a la actual Segunda. Doce años después, el club azul retorna a la División de Plata, una categoría que le recibe repleta de conjuntos con una extensa trayectoria en la élite del fútbol nacional.

Trece de los veintidós conjuntos que actualmente militan en el segundo escalafón nacional ya han disfrutado de la élite y pugnarán desde el pistoletazo inicial por engrosar los 9.472 partidos que acumulan en Primera División. Entre ese grupo, el Zaragoza es el mejor ubicado (9º) en la clasificación histórica, merced a sus 58 campañas entre la flor y nata de los equipos españoles. Después de quedarse a las puertas del ascenso en la recién finalizada temporada, volverá a intentar este curso recuperar su posición de privilegio.

Comparte objetivo con el conjunto maño el Valladolid, otro de los ilustres rivales del Real Oviedo esta temporada, obligado a moverse con acierto en el mercado después de las marchas de Marc Valiente, Hernán Pérez y Roger si quieren disputar su cuadragésimo tercera campaña en Primera. Osasuna, con 36 temporadas codéandose con los grandes clubes españoles, será otro de los adversarios con solera que pasarán por la capital del Principado este curso futbolístico.

La Romareda, el Martínez Valero, El Sadar, Zorrilla o el Heliodoro Rodríguez López. Estadios históricos que tantos duelos albergaron entre los locales y la entidad carbayona en la máxima categoría del fútbol nacional y que ahora volverán a hacerlo en la división de plata tras más de una década de espera.

El conjunto ovetense tuvo como compañero de viaje en su regreso al fútbol profesional al Nàstic de Tarragona, club con la trayectoria más efímera de entre los trece que disfrutaron de la élite. Los tarraconense disputaron 116 encuentros en Primera, procedencia del Córdoba, Almería y Elche, tres clubes que forman una terna que supera el millar de duelos en la élite para agregar enjundia a la actual división de plata.

A lo largo de las 42 jornadas, el Carlos Tartiere acogerá las reediciones de varios choques clásicos del fútbol patrio, pero también duelos inéditos en Segunda como el que medirá a los de Egea ante el Alcorcón y la Llagostera. Los 'alfareros', el club gerundense y el filial bilbaíno pertenecen a ese grupo de nueve equipos que completan el Girona, la Ponferradina, el Lugo, el Leganés, el Mirandés y el Huesca que nunca ha disfrutado de la Primera División. Una minoría que pretende rebelarse contra su pasado para dar la sorpresa y conseguir por primera vez un billete a la élite dentro de una competición con sello histórico garantizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios