Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Carlos Slim, acompañado de su yerno, Arturo Elías, y su nieto en la tienda del club, el pasado mes de mayo, cuando visitó la ciudad.
Primer trienio azul de Carso
REAL OVIEDO

Primer trienio azul de Carso

Ayer se cumplieron tres años de la entrada en el accionariado del grupo mexicano

Ramón Julio García

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Oviedo celebró ayer el tercer aniversario de la entrada del Grupo Carso en el accionariado del club y de la finalización de una ampliación de capital que cambió el rumbo de la historia de la entidad. El 17 de noviembre de 2012, un sábado frío, pero soleado, el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, hacía público un comunicado en el que anunciaba la aportación de dos millones de euros a la ampliación de capital. Era una cantidad que se sumaba a otros dos que los pequeños accionistas de todo el mundo habían puesto para salvar al club de la desaparición.

En el último párrafo del mencionado comunicado, el grupo mexicano realizaba una clara declaración de intenciones: «Nos sumamos desde ahora al empeño de devolver a la ciudad de Oviedo y a Asturias un club de fútbol capaz de los mayores logros deportivos y de los mejores valores sociales».

Ese era el propósito que se marcaba Arturo Elías, que fue el responsable de la inversión en el club ovetense. Desde ese momento, el grupo azteca fue haciéndose con la gestión de la entidad y ganando peso en el accionariado del club, en el que cuando finalice la próxima ampliación de capital habrán invertido cerca de 12 millones de euros. De esta forma, el equipo ha pasado de estar al borde de la desaparición a tener un proyecto de futuro esperanzador.

El sábado en el que se cerraba la ampliación de capital hace tres años se vivía con la previsión, que una vez superada la causa de disolución con las aportaciones de los pequeños accionistas, como había anunciado unos días antes el entonces presidente, Toni Fidalgo, fuera el empresario Quique Pina quien se hiciera con el control de la entidad. Sin embargo, a media mañana corrió la noticia de que sería el grupo mexicano el que se iba a hacer con el control de la entidad, desechando la inversión del actual presidente del Granada.

La llegada de Joaquín del Olmo a Oviedo, de la que se cumplirán dos años el próximo mes de enero, significó que el Grupo Carso se hiciera cargo de forma directa de la gestión de la entidad azul.

El cumpleaños de la inversión de Carso tuvo ayer otra importante repercusión en las redes social, siendo tendencia con varias etiquetas. Por la mañana, la cuenta del club tuiteaba: «¡Buenos días, oviedistas! Hoy es un día especial. #3añosconCarso, #OrgullososdeVosotros». Posteriormente era Arturo Elías, el responsable de la inversión del Grupo Carso en el club azul, quien en su cuenta personal decía «3 años, 40.000 locos en 125 países y un solo sentimiento. Gracias por dejarnos ser parte de esta locura». El empresario mexicano recibió desde entonces numerosas muestras de agradecimiento de los seguidores azules por su implicación en el club.

El presidente del club, Jorge Menéndez Vallina, también hizo referencia a la efeméride en el acto de firma de un convenio con la Universidad de Oviedo. El dirigente oviedista señaló al referirse a lo acontecido hace tres años que «lo recuerdo con emoción, todos los oviedistas pelearon por salvar a su equipo y por suerte estamos donde estamos. Gracias a Dios hemos conseguido superar una época difícil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios