Borrar
Koné celebra su gol al Nástic, el primero que marca con el Oviedo.
El Real Oviedo cumple con nota el primer tercio de la Liga
REAL OVIEDO

El Real Oviedo cumple con nota el primer tercio de la Liga

Los azules son quintos en una competición muy igualada que, como ocurrió la pasada campaña, no se decidirá hasta las últimas jornadas

RAMÓN JULIO GARCÍA

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La competición en Segunda alcanzó el pasado fin de semana su primer tercio y el Real Oviedo es quinto, el mejor de los recién ascendidos, en una Liga marcada por la igualdad, como lo demuestra que en algunas zonas de la clasificación una victoria puede significar cinco puestos en la tabla.

El mensaje que sale desde el Real Oviedo, y también desde la mayoría de los equipos, es que la competición es muy larga y se decidirá en los últimos dos meses. Un vistazo a la clasificación del año pasado, cumplido también el primer tercio de Liga, sirve para corroborarlo.

La pasada temporada, la zona de 'play off' de ascenso sufrió una variación entre el primer tercio y el final, que fue la salida de La Ponferradina y la entrada del Zaragoza. Los puestos de ascenso directo cambiaron en los últimos 28 partidos. En la zona baja, solo el Sabadell se mantuvo en descenso.

En la parte alta de la tabla, la pasada temporada eran primero y segundo Las Palmas y Girona, ambos con 29 puntos, tres más de los que tiene el actual líder en solitario, Osasuna. Al final de la temporada los dos equipos cayeron de los puestos de ascenso directo, pero disputaron el 'play off', en el que los canarios lograron el ascenso.

Los dos equipos que lograron el ascenso directo al final fueron el Betis y el Sporting. Los gijoneses eran terceros al término del primer tercio de la Liga y ganaron un puesto por mejor coeficiente de goles al Girona. Uno de los casos más llamativos de la temporada fue el del Betis, que tras 14 encuentros era sexto, con 21 puntos, a 8 de Las Palmas y Girona. Los dos segundos tercios de Liga de los verdiblancos les permitió lograr el ascenso con dos jornadas de antelación, recuperando 14 puntos sobre Las Palmas y 10 sobre el Girona.

En la pasada campaña, solo uno de los equipos que estaba en zona de 'play off' cayó de la misma. Fue la Ponferradina, que pasó de ser quinto a ocupar al final la séptima posición por encima del Zaragoza, que sería al final el que peleó sin fortuna por el ascenso a Primera.

La zona de descenso sufrió alteraciones más importantes el pasado ejercicio en sus dos tercios finales. De los cuatro equipos que ocupaban posición de caída a Segunda B al término de la jornada 14, únicamente el Sabadell perdió la categoría. El Albacete era el último, seguido de la Llagostera, el conjunto arlequinado y el Leganés. Los manchegos protagonizaron una remontada importante, ascendiendo 8 puestos en la clasificación, aunque fue menor que la de la Llagostera, que subió doce. El Leganés, por su parte, también remontó 9 posiciones para mantener la categoría.

Además del Sabadell, la pasada temporada descendió el Racing, que al término del primer tercio de campeonato era decimocuarto, con dos puntos de ventaja sobre el Leganés. Al final acabó perdiendo cinco puestos y fue el equipo que cerró los puestos de descenso, con 44 puntos, uno menos que Osasuna, que se salvó de forma agónica la categoría en la última jornada.

Los descalabros de la pasada temporada los protagonizaron el Recreativo de Huelva y el Barcelona B. Los dos equipos estaban cómodamente instalados en la clasificación después de los 14 primeros encuentros y ambos acabaron con sus huesos en Segunda B. El conjunto onubense era séptimo tras las 14 primeras jornadas, con 20 puntos, y acabó vigésimo, sumando solo 21 puntos y perdiendo 13 puestos en la clasificación. El filial azulgrana estaba en la decimotercera plaza y fue el peor equipo de los dos segundos tercios del campeonato, sumando solo 19 puntos.

El único equipo que la pasada temporada ocupó al final de Liga la misma posición que tenía en la 14 fue el Tenerife, decimoséptimo.

Final muy apretado

El análisis de lo sucedido en el curso anterior permite adivinar que el final de la presente temporada será también muy apretado, más incluso que el pasado, y que lograrán sus objetivos los equipos que tengan mayor plantilla y mantengan la intensidad hasta la jornada 42.

Además, en la actualidad hay algunas sorpresas en la clasificación que con el paso de los partidos deberían tender a normalizarse. El más claro de ellos es el del Almería, un equipo hecho para pelear por el ascenso, con una inversión en su plantilla muy importante, que es colista, con 12 puntos, a 4 de la salvación, a 10 del 'play off' y a 12 del ascenso directo.

El Real Oviedo está en el quinto puesto, a dos puntos del Córdoba que es segundo y al que visita el domingo, y también a uno de salir de los puestos que dan derecho a jugar por el ascenso al final del campeonato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios