Borrar
El Oviedo elige a Fernando Hierro

El Oviedo elige a Fernando Hierro

El malagueño cerraba ayer en México con Arturo Elías y Del Olmo los detalles de su fichaje

Ramón Julio García

Martes, 7 de junio 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malagueño Fernando Hierro es el elegido para liderar el proyecto del Grupo Carso para el Real Oviedo. El exjugador internacional será el entrenador del conjunto ovetense las dos próximas campañas, salvo que, de forma inesperada, no se concreten las negociaciones que mantenía al cierre de esta edición con los responsables del conjunto azul en México. El exfutbolista del Real Madrid, entre otros equipos, tendrá plenos poderes en la parcela deportiva de la entidad azul con el objetivo de lograr el retorno a Primera División.

El que fuera capitán de la selección española iniciará en el Carlos Tartiere su primera experiencia como primer entrenador, después de haber sido segundo técnico del Real Madrid con el italiano Carlos Ancelotti en el banquillo.

Hierro viajó a México. Allí se reunió con Arturo Elías y Joaquín del Olmo para concretar los detalles de su incorporación al conjunto ovetense, que, por otra parte, ya estaban muy avanzados. La idea del club azul es que el nuevo entrenador asuma la responsabilidad de confeccionar la plantilla para la próxima temporada y asuma toda la responsabilidad en la parcela deportiva, con la colaboración de Joaquín Del Olmo y César Martín.

La entidad oviedista mantuvo hasta ayer abiertas las negociaciones con el técnico Joaquín Caparrós, que era la segunda opción del club para el nuevo proyecto deportivo. El conjunto azul tenía avanzado el acuerdo con el de Utrera, según confirmaron fuentes cercanas al entrenador. Pero, finalmente, ha sido la de Fernando Hierro la opción elegida.

Joaquín Del Olmo, en este sentido, ya explicó el pasado sábado que «siempre hay que tener opciones porque una negociación se puede caer por alguna cosa». «Tenemos una primera opción que estamos a punto de cerrar. La segunda está ahí también y los técnicos lo saben. Vamos de frente», explicó.

El conjunto azul busca con la contratación del nuevo técnico dar un giro a su proyecto deportivo. Lo pone en manos de Hierro, que no acumula experiencia como primer entrenador, pero sí como director deportivo, ya que con anterioridad fue el máximo responsable de esa parcela en la selección española y en el Málaga.

El club explicó el sábado que tenía muy avanzada la contratación de un entrenador de «primer nivel», que sería el que marcara las «nuevas directrices del equipo». Del Olmo también puso como uno de los requisitos que debería tener el nuevo entrenador que contara con «mano muy, muy dura, en el vestuario, que este año nos ha fallado en todos los sentidos». El club ha visto en el carácter del malagueño esas características para iniciar su primera aventura en solitario en un banquillo. Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de crear un proyecto a largo plazo, por lo que el acuerdo con Fernando Hierro contempla dos temporadas en el banquillo.

«Un tipo con liderazgo»

Las referencias de Del Olmo en la sala de prensa del Carlos Tartiere fueron que se trataba de «un tipo con liderazgo y que tenga ganas de venir al Oviedo a sumar» y aseguró que «tenemos a la persona correcta. Es cuestión de cerrar algunos detalles».

El asesor del club ya habría mantenido reuniones previas con Hierro en España y ayer los encuentros se trasladaron a México para seguir ultimando los detalles con Arturo Elías de lo que será el Real Oviedo de la temporada 2016-2017. En las primeras reuniones entre Hierro y Joaquín Del Olmo ya se había comenzado a entrar en algunos detalles de la composición de la plantilla para el próximo año.

Precisamente uno de los apartados más inminentes que deberá abordar el entrenador es la confección de la plantilla. El primer paso será abordar la situación de los actuales componentes de la misma. En este sentido, siguiendo las palabras de Joaquín del Olmo, la responsabilidad del técnico será absoluta y no dependerá el futuro de ningún jugador de su situación contractual.

La idea clara es que el club intente confeccionar una plantilla competitiva para tratar de intentar el salto a Primera División en la segunda temporada del conjunto ovetense en la categoría de plata.

A su dilatada carrera como jugador, con catorce temporadas en el Real Madrid, Hierro inició una etapa como director deportivo de la selección española que se prolongó durante cuatro años. En esta etapa, el conjunto nacional logró el Mundial y una Eurocopa. Posteriormente, durante una temporada, fue el director deportivo del Málaga en su ciudad natal. Su experiencia en los banquillos se produjo en la campaña 2014-2015, en la que fue el segundo entrenador del Real Madrid junto a Carlo Ancelotti. Hierro abandonó el club cuando el italiano hizo lo propio de la entidad blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios