Borrar
El entrenador azul, Fernando Hierro, da instrucciones a los jugadores en el entrenamiento de ayer, en el que el equipo carbayón ensayó un cambio de sistema, con tres centrales.
Hierro ensaya un cambio de sistema
REAL OVIEDO

Hierro ensaya un cambio de sistema

El técnico azul piensa en realizar modificaciones en Almería para revertir la mala racha fuera de casa

RAMÓN JULIO GARCÍA

Jueves, 26 de enero 2017, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Oviedo necesita cambiar el rumbo de sus encuentros lejos del Carlos Tartiere si quiere mantenerse en la zona alta de la clasificación. El entrenador, Fernando Hierro, es consciente de ello y busca alternativas al sistema de juego para revertir la situación a partir del próximo domingo en Almería.

En el entrenamiento de ayer, el técnico malagueño ensayó con un sistema diferente al empleado hasta ahora, con tres centrales y dos carrileros, que podría utilizar en el encuentro en el estadio de los Juegos Mediterráneos.

El técnico, habitualmente, quita importancia al sistema de juego del equipo y en reiteradas ocasiones comentó que la posición de inicio de los jugadores no tiene tanta trascendencia como se le da, en ocasiones, desde fuera. Además, a lo largo de la semana no suele dar demasiadas pistas sobre sus intenciones, ya que las sesiones en las que se trabaja el apartado táctico suelen ser a puerta cerrada. En este sentido, la novedad de la semana es que el entrenamiento previsto para hoy, que otros jueves era abierto al público, en esta ocasión será a puerta cerrada. También se cerrarán las puertas de El Requexón para las sesiones de mañana y el sábado.

El entrenamiento de ayer finalizó con un partidillo entre los componentes de la plantilla, entre los que volvió a estar el juvenil Francis. En el mismo el equipo titular formó con un dibujo diferente ya que David Fernández, Verdés y Christian Fernández compusieron la línea defensiva, con Diegui Johannesson como carrilero por la derecha y Varela por la izquierda.

El centro del campo estuvo formado, de derecha a izquierda, por David Rocha, Lucas Torró y Saúl Berjón, mientras que en el ataque se mantuvieron Linares y Toché, titulares en los dos últimos encuentros.

El nuevo sistema, 1-3-5-2 o 1-5-3-2, en función de la altura a la que se ubiquen los carrileros, tendría como objetivo reforzar al equipo por dentro y conceder al rival menos espacios a la espalda de la zaga.

Con esta forma de jugar, Christian Fernández, que venía actuando como lateral izquierdo, pasaría a ser el tercer central del equipo. La posición no es nueva para el cántabro, que ya en pretemporada jugó en el centro de la zaga y también en algunos partidos ligueros.

Diegui Johannesson y Varela son las dos piezas clave en este sistema para dar un carácter más defensivo u ofensivo al equipo. En ambos casos se trata de dos jugadores con características similares, ya que pueden ocupar el lateral, pero también pueden actuar en el centro del campo. En el caso de Varela, Hierro le ha situado en el centro del campo en muchas ocasiones esta temporada, la última vez el pasado sábado ante el Valladolid, cuando sustituyó a Saúl Berjón. En el caso de Diegui Johannesson sus inicios futbolísticos fueron como extremo, después reconvertido a defensor.

En el ensayo de ayer, la línea medular estuvo formada por Lucas Torró como pivote, mientras que al costado derecho se situó David Rocha, que ya jugó en esa posición en algunas ocasiones, y Saúl Berjón en la izquierda.

Lo que no variaría es la vanguardia del equipo, con Linares y Toché como referencias ofensivas.

En cualquier caso habrá que esperar a que el Real Oviedo salte al terreno de juego en Almería para saber si finalmente Hierro se decanta por esta forma de jugar. Además, en caso de que así fuera, también quedaría por conocer si el cambio responde a las ausencias de jugadores como Fernández y Jon Erice, ambos sancionados para el domingo, a las características del rival, o bien si es una opción que llega para quedarse y que el técnico va a mantener. Esta última oportunidad gana enteros a la vista de que el club azul ha incorporado a otro central, David Costas, y mantiene opciones para que llegue otro más antes de que se cierre el mercado el próximo martes.

La plantilla azul se entrenó ayer con la única ausencia del centrocampista Jon Erice, que sigue con el proceso de recuperación de la lesión que se produjo el pasado sábado ante el Valladolid. Por su parte, Michu se mantiene con el grupo y parece encontrarse en la recta final de su puesta a punto, por lo que podría estar disponible para el encuentro ante el Mallorca.

Además del mencionado partidillo, el equipo trabajó ayer con balón en toda la sesión. Los azules entrenarán esta mañana a puerta cerrada en El Requexón.

Por otra parte, ya se conoce el horario de la jornada vigesimoséptima de Liga, en la que el conjunto ovetense visitará el campo del Reus. El encuentro se disputará el viernes 24 de febrero, a las 20 horas. Será la primera ocasión esta temporada en la que el conjunto ovetense dispute un partido en viernes para abrir la jornada. El horario complica la presencia de aficionados azules en las gradas del estadio municipal de Reus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios