Real Oviedo

real oviedo

El Real Oviedo plantea al Consistorio recuperar las marcas

Un aficionado saluda al presidente Menéndez Vallina en presencia de César.
Un aficionado saluda al presidente Menéndez Vallina en presencia de César. / MARIO ROJAS
  • Acuerdan cambiar en el plazo de un mes el césped del Tartiere y se emplazan para intensificar el diálogo sobre la construcción de la ciudad deportiva en El Asturcón

El Real Oviedo y el Ayuntamiento avanzaron ayer en varios de los frentes que las dos entidades tienen abiertos. Desde el mantenimiento del estadio Carlos Tartiere a la recuperación de las marcas por parte del club, pasando por la posibilidad de estudiar un proyecto de ciudad deportiva en los terrenos del Asturcón. El Consistorio se comprometió ante los representantes del consejo de administración azul a invertir medio millón de euros al año en el mantenimiento del estadio ovetense.

Enmarcada en los encuentros que mantienen periódicamente las dos instituciones, se celebró ayer por la tarde una reunión la que asistió, entre otros, el alcalde, Wenceslao López, y la vicealcadesa, Ana Taboada, por parte municipal. La entidad azul estuvo representada por el presidente, Jorge Menéndez Vallina, además de Joaquín del Olmo y otros componentes del consejo de administración. Lo más reseñable de este contacto es que ambas partes se marcaron plazos para los temas más urgentes que afectan a ambas partes.

Solución de urgencia

Una de las prioridades fue abordar el estado del césped del Carlos Tartiere. Solucionarlo requerirá a la empresa que realizó el cambio el pasado mes de agosto y que ahora es responsable del mantenimiento reponer los 'tepes' más dañados. A la vez se aprovechará para realizar una serie de catas y comprobar el estado del drenaje.

El alcalde reconoció que el césped «no está como desearíamos que estuviese, y estamos tratando de poner en marcha medidas de urgencia para tratar de corregir los defectos que tiene». Esas medidas son la reposición de las zonas más dañadas y se aprovechará para «hacer unas mediciones de las necesidades que puede tener el campo de drenaje», dijo López. Esas mediciones determinarán si es necesario «afrontar obras de drenaje en profundidad», concluyó el responsable municipal. En este sentido, el presidente del club explicó que se aprovechará un momento en el que el calendario permita afrontar las obras.

También se abordaron otros aspectos del mantenimiento del campo como son las goteras del techo o otras cuestiones más globales o la posibilidad de que sea el propio club el que se haga cargo de la conservación del estadio, para lo que alcalde socialista dijo que se estudiará como poder «modificar el convenio» existente.

El club también planteó la posibilidad de recuperar las marcas del club que en la actualidad son de propiedad municipal. «Es algo que nos preocupa porque se acaba el convenio, que se firmó en su momento, y queremos que las marcas al final puedan ser del Real Oviedo que es el que históricamente ha sido propietario», dijo Jorge Menéndez Vallina.

El club ofreció varias alternativas que el alcalde se comprometió a que «a nivel de gobierno las analizaremos y comunicaremos nuestra decisión en un plazo corto de tiempo».

Sobre la posibilidad de construir una ciudad deportiva en los terrenos del Asturcón, el presidente dijo que «tenemos varias opciones que estamos estudiando y una de ellas es el Asturcón y nos interesa saber que opciones hay para desarrollar ese proyecto y puede ser una zona interesante».

El compromiso municipal es el de tratar de buscar «el marco legal que permitiese que el Real Oviedo hiciese una inversión que tuviese un retorno», explicó Wenceslao López, que concluyó que si el club va a invertir un dinero sería lógico que «tenga retorno en el tiempo y tenemos que analizar estas posibilidades».

Otro tema que se puso sobre la mesa es la posibilidad de que abra un bar en las instalaciones Tensi que utilizan las categorías inferiores del club y otros equipos de la ciudad.

En definitiva, el presidente explió que se trató de poner «un plazo a todos los temas para ir viendo soluciones lo antes posible» y aunque reconoció que cada entidad «defiende sus intereses, el Real Oviedo es de la ciudad».

Jorge Menéndez Vallina bromeó diciendo que «esto es como un combate de boxeo podemos pegarnos, pero acabamos dándonos un abrazo porque es lo importante porque tanto el bien del Real Oviedo como el de la ciudad es bueno para todos».

El alcalde se pronunció en una línea similar y recordó que el Ayuntamiento tiene como primera obligación defender los intereses del municipio y el Real Oviedo «forma parte del mismo».

En este sentido, el primer edil socialista hizo hincapié en que están «obligados» a llegar a acuerdos de colaboración positivos para el Real Oviedo que también lo son para el Consistorio «y en esa dirección estamos».

Finalmente, destacó que tienen «el compromiso de invertir todos los años 500.000 euros en obras que son necesarias para reponer defectos y corregir el mantenimiento», algo que considera «imprescindible y lo estamos haciendo, hay un compromiso de colaboración importante».