El Comercio
Real Oviedo

REAL OVIEDO

El Cádiz sigue los pasos del Real Oviedo

El cadista Ortuño trata de eludir la presión de Erice, Nando y Carlos Peña en el partido de la primera vuelta.
El cadista Ortuño trata de eludir la presión de Erice, Nando y Carlos Peña en el partido de la primera vuelta. / ANTONIO VÁZQUEZ
  • Los gaditanos ocupan la tercera posición, al igual que los ovetenses la pasada campaña

  • El conjunto andaluz está teniendo un comportamiento muy similar al de los ovetenses la pasada campaña

El Cádiz y el Real Oviedo cruzaron sus destinos en mayo del año 2015 luchando por regresar al fútbol profesional, donde los dos clubes pasaron la mayor parte de su historia. En aquella ocasión los ovetenses salieron victoriosos y lograron el ascenso, mientras que los gaditanos tuvieron que esperar un año más y lo hicieron la pasada temporada.

Esta campaña el Cádiz está teniendo muchos paralelismos con lo que el Real Oviedo hizo el año pasado en su vuelta a la LFP. Las similitudes son tantas que los gaditanos después de 27 jornadas son terceros, curiosamente el mismo puesto que los azules ocupaban la pasada temporada a estas alturas de la competición. El conjunto andaluz es un invitado inesperado en la lucha por el ascenso, ya que no entraba en las quinielas de favoritos que un recién ascendido estuviera en esa posición.

Los gaditanos lograron el ascenso esta temporada, tras seis temporadas en Segunda B. Lo consiguieron después de ser cuartos en la Liga regular, por lo que tuvieron que superar tres eliminatorias, en las que se impusieron al Racing de Ferrol, Racing de Santander y finalmente al Hércules.

El club ha encontrado la estabilidad institucional con un complejo equilibrio de fuerzas entre el presidente, Manuel Vizcaíno, y Quique Pina. El primero se encarga del aspecto institucional, mientras que Quique Pina gestiona la parcela deportiva. Los gaditanos cuentan en la actualidad con unos 15.000 abonados y el Ramón de Carranza es uno de los estadios que registra una de las mejores entradas de la categoría, con una media de 14.000 aficionados por partido.

En el banquillo está el entrenador que logró el ascenso, Álvaro Cervera, que en la temporada anterior había sustituido a Claudio Barragán a falta de cuatro encuentros para finalizar la Liga. El técnico estuvo cuestionado en el comienzo de temporada, cuando su puesto corrió peligro. La derrota en la séptima jornada ante el Real Oviedo y en la siguiente ante el Rayo Vallecano hicieron que fuera cuestionado.

Una de las claves del mal inicio de temporada de los cadistas pudo ser que los fichajes más importantes llegaron en la fase final del mercado y el técnico comenzó la competición con el equipo base de la temporada en Segunda B, que tampoco había hecho una campaña brillante. El estilo de juego del conjunto cadista está basado en la solidez defensiva y la velocidad en ataque.

El equipo de Cervera se siente más cómodo sin balón y no suele presionar muy arriba a los contrarios. En esto influye que dada la velocidad de sus extremos prefiere recuperar más atrás y sorprender con más espacios.

Los extremos Álvaro García y Salvi Sánchez son, como ayer calificaba el defensa oviedista Christian Fernández, «balas», que se plantan en el área contraria con mucha facilidad. Allí buscan a Ortuño, que lleva catorce de los 38 goles del equipo y es la única referencia ofensiva. En las últimas cinco jornadas no ha visto portería, pero su efectividad está fuera de duda.

Lo que no se le discute a los de Álvaro Cervera es que son un equipo intenso, que compite los 90 minutos y realiza pocas concesiones al contrario. En la portería cuentan con el veterano Alberto Cifuentes, que está realizando una buena temporada y es uno de los pesos pesados de la plantilla en el vestuario.

Por delante de él forma una pareja de centrales de envergadura y contundentes, Aridane y Sankaré, que comenzaron de forma dubitativa, pero se están consolidando en el equipo. En el centro del campo José Mari y Abdullah forman la pareja de pivotes encargados de la contención, con Eddy Silvestre como recambio, mientras que por delante de ellos se están alternando dos de los tres fichajes del mercado de invierno, Imaz y Aketxe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate