Real Oviedo

REAL OVIEDO

Real Oviedo | Mismos puntos, otra sensación

Los jugadores del Real Oviedo celebran uno de los goles que les permitieron ganar en Miranda.
Los jugadores del Real Oviedo celebran uno de los goles que les permitieron ganar en Miranda. / E. C.
  • El Real Oviedo es quinto en la clasificación y aventaja al séptimo en seis puntos, cinco más que en la anterior temporada

  • Los azules igualan los registros de la pasada campaña, pero en una línea al alza

El punto logrado el pasado sábado ante el Numancia permitió al Real Oviedo sumar esta temporada los mismos puntos que tenía la pasada campaña a estas alturas del campeonato. Sin embargo, las sensaciones que ofrece el equipo son distintas, ya que los azules están en el presente ejercicio con una clara tendencia al alza, mientras que en la pasada temporada llegaron después de ir de más a menos.

Los azules llevan seis jornadas consecutivas sin perder. En caso de empate el próximo domingo ante el Rayo Vallecano, lograrían igualar la mejor racha de este campeonato, que podrían superar en caso de victoria.

En las últimas nueve jornadas, los jugadores de Fernando Hierro han sumado 20 puntos, con seis victorias, dos empates y una derrota. Esto supone el mejor registro, por detrás de los dos equipos que están en puestos de ascenso directo, Levante y Girona, que en los mismos encuentros ambos han logrado sumar dos puntos más.

Los números de la pasada y presente temporada son idénticos, ya que en ambas campañas suman, después de 29 jornadas de liga, 46 puntos y el Real Oviedo ocupa el mismo quinto puesto en la clasificación. El único guarismo peor con relación al pasado ejercicio es el de la diferencia de goles.

Este año los ovetenses tienen una diferencia de un tanto a favor, con 34 marcados y 33 recibidos, mientras que el pasado, el saldo favorable era de siete, con 41 a favor y 34 encajados. Las goleadas recibidas a domicilio son las culpables de ese mal balance para los oviedistas, que en cinco encuentros recibieron 19 goles como visitantes. Los azules han logrado frenar esta sangría de goles en las tres últimas salidas, en las que solo han encajado un gol, el recibido ante el Reus, mientras que dejaron la puerta a cero ante el Mirandés y el Numancia.

En la temporada actual los carbayones han logrado ganar trece encuentros, una victoria más que en la anterior, han empatado siete, por diez de la pasada, mientras que encajaron dos derrotas más.

La principal diferencia entre las dos temporadas está en la clasificación, ya que la pasada campaña estaba más igualada que en la presente. El Levante y el Girona, los dos equipos que ocupan plazas de ascenso directo, tienen este año una sustancial ventaja sobre sus perseguidores. Los valencianos suman 18 puntos más que el Cádiz, que es el tercer clasificado, mientras que los catalanes les aventajan en once.

El colchón del Leganés, primero la pasada temporada, era de seis puntos sobre el tercero, Osasuna, mientras que el Alavés, segundo, solo tenía tres sobre los navarros.

El objetivo del presente ejercicio para los azules es entrar en los puestos de 'play off'. Algo que tienen bien encaminado, ya que cuentan con un margen sobre el séptimo clasificado, el Huesca, de seis puntos. Además, los oscenses tienen que visitar dentro de seis jornadas el Carlos Tartiere, donde los ovetenses están teniendo un rendimiento ejemplar.

El pasado ejercicio, la ventaja de los azules sobre el séptimo, el Zaragoza, era de un punto; y en seis puntos de margen se llegaba hasta el décimo cuarto clasificado, que era el Mirandés, actual colista de la liga.

A falta de trece jornadas para el final del campeonato parece que lo único que está claramente definido son los dos puestos de ascenso directo, en los que el Levante y el Girona cuentan con una importante ventaja, mientras que las plazas de 'play off' están más disputadas, aunque ahora con mayor ventaja entre los equipos que las ocupan, que en la pasada campaña, respecto a los aspirantes.

El caso más curioso del pasado ejercicio en el final del campeonato lo protagonizó Osasuna, que en la jornada 29 era tercero, con los mismos 46 puntos que el Real Oviedo. Los navarros entraron en una mala racha, aunque lograron colarse en el 'play off' en la última jornada tras ganar a los azules y, a la postre, lograron el ascenso.