Real Oviedo
Linares celebra uno de los goles del triunfo ante el Cádiz.
Linares celebra uno de los goles del triunfo ante el Cádiz. / Á. PIÑA

REAL OVIEDO

Real Oviedo | Pleno azul camino del doctorado

  • El Real Oviedo buscará enlazar su séptimo triunfo en casa ante el UCAM Murcia

  • Los carbayones, con pleno de triunfos como locales en 2017, reciben este domingo al conjunto universitario, invicto en sus seis últimos desplazamientos

La hoja de resultados del Real Oviedo en el Carlos Tartiere durante 2017 no contempla tachón alguno. Permanece inmaculada después de la media docena de duelos que ha albergado tras el parón invernal el municipal ovetense, inabordable para los seis conjuntos que lo han visitado este año.

Elche, Valladolid, Mallorca y rivales directos de los azules por el ascenso como el Getafe, el Cádiz y el Girona ya se han ido de vacío del feudo carbayón, inexpugnable para todos los equipos de la zona alta de la tabla a lo largo de esta temporada. Los seis triunfos que han formado el pleno oviedista abrillantan su candidatura a dar el salto a la élite del fútbol nacional y acentúan un rendimiento sobresaliente como local que busca el cum laude este domingo ante el UCAM Murcia.

El examen ante el conjunto universitario, ubicado en la decimoquinta posición de la tabla, entraña más riesgos de los que anticipan los once puntos de diferencia entre los casilleros de ambos equipos. Los carbayones, como han logrado con frecuencia a lo largo de este curso paliando un errático rumbo a domicilio, pretenden eliminar definitivamente este fin de semana el amargo regusto del polémico arbitraje sufrido en la derrota de Tenerife con el séptimo triunfo consecutivo delante de su afición.

Para engrosar su productivo idilio victorioso con la grada, el conjunto dirigido por Fernando Hierro deberá superar a un incómodo visitante. Desde la llegada de Franscisco a su banquillo, el conjunto murciano no conoce la derrota a domicilio, con un balance de cinco empates y un triunfo en los seis encuentros disputados lejos de La Condomina a las órdenes del técnico almeriense.

El adversario oviedista llegará a la capital del Principado además en un buen momento, tras enlazar seis choques invicto y cosechar cuatro puntos en dos duelos ante conjuntos que ocupan la zona de 'play off' como el Getafe y el Cádiz. El aumento de la competitividad de un equipo que ha coqueteado peligrosamente con la zona de descenso a lo largo de este curso supone una buen test para los oviedistas, que pretenden doctorarse en su rendimiento como local, sin apenas suspensos desde el inicio de campaña.

El último en propiciar una decepción azul fue el Córdoba, que como el próximo adversario del conjunto dirigido por Hierro desembarcaba en Asturias con una buena inercia positiva a domicilio que subsanaba sus continuos tropiezos en El Arcángel. El cuadro califal es, junto al Reus, el único que puede presumir de haber logrado el triunfo en el Carlos Tartiere esta temporada, donde los azules se atascaron esta temporada ante el Mirandés con un empate sin goles y se repusieron a un marcador en contra para rescatar un punto frente al Numancia y el Lugo.

Con la lección aprendida de cobijar su portería para aprovechar su dinamita en los metros finales, el conjunto azul ha logrado erigirse como el tercer mejor equipo como local este curso, solo superado en puntos por los dos equipos que actualmente ocupan las plazas que dan acceso al ascenso directo. El líder Levante, que gobierna la categoría con mano de hierro este curso, es el único capaz de igualar el pleno de triunfos como local en 2017 de los carbayones, que lucharán por emular a los 'granotas' con su séptimo triunfo consecutivo como local.

Tercer duelo esta campaña

El encuentro de este domingo supondrá el tercer pulso entre ovetenses y murcianos esta temporada, que hasta este curso solo habían medido sus fuerzas en la Copa del Rey. En la competición copera se vieron por primera vez las caras este curso, en un choque en el que Hierro repartió minutos entre los menos habituales y concluyó con la eliminación oviedista a pesar del estreno goleador de Michu.

Los oviedistas se resarcieron con un triunfo liguero en La Condomina gracias a un solitario tanto en el encuentro de la primera vuelta, todavía con Salmerón en el banquillo murciano. En la primera batalla táctica entre Hierro y Francisco, los azules buscarán el desempate para doctorarse como locales.