El Comercio
Real Oviedo

El Real Oviedo quiere aplazar la fiesta del ascenso del Levante

Michu marcó el primero de los goles del Real Oviedo en la primera vuelta ante el Levante, en el que los azules se impusieron por 2-0 al líder.
Michu marcó el primero de los goles del Real Oviedo en la primera vuelta ante el Levante, en el que los azules se impusieron por 2-0 al líder. / MARIO ROJAS
  • El cuadro azul visitará el próximo sábado a un equipo que, en caso de lograr la victoria, sellaría matemáticamente su ascenso a Primera

En una Liga tan igualada como la Segunda de esta temporada solo parece que hay una cosa clara: el ascenso del Levante. A los valencianos, a falta de siete jornadas para que acabe la competición, les basta una victoria, que intentarán lograr el próximo sábado ante el Real Oviedo, para matemáticamente ser nuevo equipo de la máxima categoría.

Sin embargo, la idea de los azules es aplazar la fiesta de los de Juan Ramón Muñiz, con una victoria que les permita seguir manteniéndose en los cuatro puestos de 'play off' a los que optan otros siete equipos por el momento. La misión es complicada dada la marcha de los levantinos este año, en especial en el Ciutat de Valencia, su feudo.

En tierras levantinas hace muchas jornadas que se saborea un ascenso al que solo falta poner fecha. Los 19 puntos de ventaja que tienen sobre el Tenerife, tercer clasificado, son más que suficientes para lograr el objetivo de regresar a Primera en la campaña siguiente a la del descenso.

No obstante, hay alguien que se mantiene ajeno a lo que se vive en el entorno del Levante, el técnico asturiano Juan Ramón Muñiz, que el mismo sábado, tras el empate ante el Cádiz, ya hizo un llamamiento a los suyos a mantener la tensión competitiva hasta que se logre el objetivo. «Siguendo la línea que llevamos caerá solo, pero no nos podemos despistar», advirtió el técnico en la sala de prensa del Ramón de Carranza.

Las palabras del preparador permiten hacerse la idea de que no consentirá que el ambiente festivo y los preparativos para la celebración del ascenso les despisten ante la visita del Real Oviedo, que se juega mucho más que ellos en el encuentro del sábado.

El entrenador asturiano tiene claro que lo que deben hacer es «seguir una línea de trabajo que nos está dando buenos resultados y que hemos marcado desde hace mucho tiempo. Tenemos que ser ambiciosos», dijo.

Muñiz quiere ascender el sábado porque para él significaría refrendar el buen trabajo que han hecho durante toda la temporada y por ello avisó de que su atención está fijada únicamente en «pensar en el siguiente partido». La idea del entrenador azulgrana es buscar una victoria que les permita lograr el ascenso, independientemente de los resultados de los rivales.

El conjunto valenciano, al que este verano se incorporó como secretario técnico Carmelo del Pozo, que en las últimas campañas había estado en el Real Oviedo, es el tercer equipo con mayor presupuesto para la plantilla deportiva, ya que cuenta con 10,4 millones de euros. Solo tienen más margen salarial el Rayo Vallecano, con 13,3 millones, y el Getafe, con 12,9. El Real Oviedo cuenta con 6,8 millones.

La tarea de lograr una victoria en el Ciutat de Valencia se antoja complicada, ya que esta temporada no lo logró ningún rival hasta el momento. Los valencianos ganaron en su campo en 14 partidos y empataron en tres ocasiones. Los únicos equipos que hasta el momento han logrado arrancar un punto en el estadio levantino fueron el Getafe, Cádiz y Reus.

Los de Muñiz no solo son el mejor equipo como local, también lo son a domicilio y de los 18 encuentros que han disputado lejos de su campo han logrado ocho victorias y cinco empates. También han perdido en cinco ocasiones lejos de su estadio, una de ellas en el Carlos Tartiere, donde se impusieron los azules por 2-0, con goles de Michu y Jonathan Pereira. Los otros cuatro equipos que vencieron esta campaña a los azules fueron el Córdoba, Girona, Alcorcón y Getafe. Es decir, el Getafe, uno de los candidartos al 'play off' es el único equipo que ha ganado los dos patidos al conjunto de Muñiz.

El Levante es junto al Reus el equipo que menos goles ha recibido esta temporada, con 25, mientras que es el segundo máximo goleador, con 49, solo por detrás del Girona que suma 57.

En el conjunto valenciano está destacando por encima del resto el delantero Roger, que es el máximo goleador de la Liga, con 21 goles de los 49 que ha logrado el equipo. Le sigue en este apartado Jason que suma 10 goles. El resto de los tantos están repartidos entre el resto del equipo con Juan Muñoz y Campaña, que suman cuatro cada uno.

Precisamente el centrocampista Campaña es una de las piedras angulares del equipo de Muñiz. El centrocampista sevillano fue objeto de deseo del conjunto ovetense el pasado verano, pero finalmente recaló en el Levante con una suculenta oferta económica. El centrocampista, que pertenecía a la Sampdoria, ya estuvo a las órdenes de Muñiz la pasada temporada en el Alcorcón y fue el técnico asturiano el que insistió en su contratación.

Ante el poderío del conjunto valenciano, el Real Oviedo tratará de hacer valer el hecho de que se juega más, ya que necesita sumar a domicilio para asegurarse las primeras posiciones. El conjunto azul no está teniendo buenos resultados a domicilio. Sin embargo, en las últimas jornadas está mostrando mejor nivel de juego y lleva dos derrotas por la mínima en los dos últimos partidos, después de haber hecho buenos partidos, en especial ante el Tenerife.

Hasta el momento los oviedistas han basado su buena clasificación en los partidos del Carlos Tartiere que, en el caso de mantenerse en lo que resta de competición, podría ser suficiente, pero la igualdad en la clasificación hace que sea aconsejable sumar a domicilio, para mantener la diferencia con los perseguidores.

Precisamente al grupo de los equipos que acechan la zona de ascenso se ha sumado en las últimas jornadas el Valladolid, que está a cuatro puntos de los ovetenses. Los de Paco Herrera están reaccionando a base de victorias en los últimos encuentros y ya han logrado superar al Lugo, otro de los aspirantes a la zona alta, que está a cinco puntos de los azules, a los que tienen el coeficiente particular ganado.

Sin embargo, el principal peligro para los aspirantes al 'play off' es el Huesca, que está a un punto de la sexta plaza. Los de Juan Antonio Anquela reciben en la próxima jornada al Rayo Vallecano, que en las últimas jornadas se ha ido alejando de los puestos de descenso, pero no puede despistarse, ya que la igualdad es máxima. El resto de los partidos de la próxima jornada con influencia para la zona alta serán: Tenerife-UCAM, Valladolid-Numancia, Zaragoza-Getafe, Alcorcón-Cádiz y Lugo-Girona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate