El Comercio
Real Oviedo

REAL OVIEDO

Real Oviedo | Una pieza difícil de sustituir

Una pieza difícil de sustituir
  • David Rocha parece el mejor colocado para suplir la baja de Susaeta, aunque el técnico también tiene las alternativas de Nando, Carlitos y Diegui

El próximo viernes, ante el Alcorcón, el Real Oviedo no podrá contar con uno de los jugadores más importantes para Fernando Hierro en lo que va de temporada: el centrocampista Néstor Susaeta, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Las opciones para sustituirle son varias. Las más factibles, a priori, son David Rocha, Nando, Carlitos de Pena y Diegui Johannesson. Otras dos posibilidades están descartadas, la de Jorge Ortiz, ya que está lesionado, y la de Linares, que parece que volverá a la delantera para formar pareja con Toché.

El centocampista eibarrés es un jugador clave en el engranaje del equipo, ya que es el encargado de ejecutar todas las acciones de estrategia del equipo, uno de los aspectos más relevantes en esta categoría. En cuanto al juego, lo más habitual es que Susaeta inicie los partidos en la banda derecha, aunque es habitual que, a medida que avanzan los minutos, el centrocampista se vaya hacia el centro donde se encuentra cómodo y aporta mucho al equipo. De hecho, en los partidos a domicilio ante el Tenerife y el Levante, comenzó en el centro del campo, dejando el costado derecho para David Rocha.

Susaeta es el quinto jugador de la plantilla que más minutos ha disputado hasta el momento, por detrás de Juan Carlos, Lucas Torró, Toché y David Fernández. En las 36 jornadas de Liga disputadas hasta el momento, ha sido titular en 30 partidos, de los que completó 16. En otras cuatro ocasiones comenzó en el banquillo y salió al campo en los minutos finales. En total, acumula 2.563 minutos jugados.

El peor momento de la temporada para el eibarrés fue entre las jornadas siete y diez, en las que arrastraba unas molestias que acabaron haciendo que se quedará fuera de un par de convocatorias.

Tras ser titular en las seis primeras jornadas de Liga, el centrocampista se quedó en el banquillo en el encuentro ante el Cádiz, en el que el técnico apostó por un cambio de sistema, que le dio buenos resultados y abrió la puerta a la mejor racha de resultados de los ovetenses, con siete encuentros cosecutivos sin perder.

En esa ocasión, el técnico optó por un sistema con tres medios centros y la banda derecha la ocupó Linares. Sin embargo, en la siguiente jornada, ante el Numancia, el técnico se decantó por un sistema con cuatro centrocampistas y en esa ocasión la banda derecha ya fue para David Rocha. Ese dibujo, con Rocha en el costado diestro, se repitió ante el Rayo Vallecano y Girona, en la jornada diez.

A partir de ese encuentro, Susaeta se mantuvo en los 'onces' del equipo hasta la veinte, ante el Sevilla Atlético, donde Hierro volvió a tres medios y la banda derecha del centro del campo fue para Nando.

El último encuentro en el que Susaeta no fue titular fue ante el Almería, donde el equipo optó por una defensa de cinco, con Diegui Johannesson, en el carril derecho. En esa ocasión David Rocha fue el componente del 'trivote' que se acostó hacia la derecha.

Desde entonces, Susaeta siempre fue titular, aunque en las dos ocasiones mencionadas ante el Tenerife y Levante lo hizo en el centro, como media punta.

El recambió del eibarrés para el viernes dependerá de lo que busque Hierro. En principio, David Rocha es el que ofrece unas prestaciones más similares a las de Susaeta, en cuanto a juego y también en la ejecución de las acciones a balón parado.

Sin embargo, al volver a jugar en casa y, probablemente con dos delanteros, se abre la posibilidad de que el técnico valore la presencia de un extremo. En ese caso, la principal alternativa parece que sería la de Nando. El valenciano está teniendo minutos en los últimos partidos, aunque en la izquierda, pero se adapta a la derecha perfectamente.

Otra alternativa sería Carlitos de Pena, que no está teniendo muchos minutos desde su llegada en el mercado de invierno. La otra, aún no la ha utilizado el técnico, sería Diegui Johannesson, que conoce esa posición de las categorías inferiores. Hasta ahora el jugador de origen islandés está jugando como lateral o carrilero, pero podría estar ante su primera oportunidad en el centro.

Síguenos en:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate