El Comercio
Real Oviedo
Tres imágenes correspondientes a los partidos de la primera vuelta en el Tartiere ante el Córdoba, el Elche y el Nástic.
Tres imágenes correspondientes a los partidos de la primera vuelta en el Tartiere ante el Córdoba, el Elche y el Nástic. / MARIO ROJAS/ A. PIÑA

real oviedo

Cruce oviedista con las urgencias

  • El conjunto carbayón se enfrentará en las cinco últimas jornadas a Nástic, Córdoba y Elche, conjuntos que pugnan por lograr la permanencia

  • Los equipos que pelean por no evitar el descenso pueden decidir el 'play off' azul

Al Real Oviedo le quedan cinco jornadas para tratar de volver al 'play off', en las que aunque ya no depende matemáticamente de sí mismo, pero mantiene al alcance ese objetivo. En esa recta final del calendario liguero una de las principales dificultades que se encontrarán los de Fernando Hierro es que se deberá medir a tres de los rivales que pelean por evitar el descenso, el Nástic, el Córdoba y Elche, que necesitan los puntos tanto como los oviedistas. En todos los casos, los azules jugarán a domicilio contra estos rivales apremiados por las urgencias clasificatorias.

Si algo está claro en los finales de las competiciones es que los rivales más complicados son los que se juegan algo, sea lo que sea. Una prueba de ello es la recién finalizada jornada, en la que el Levante, ya con el ascenso asegurado, perdió ante un Rayo Vallecano que lucha por el descenso. Los valencianos, que han mostrado una superioridad apabullante, aprovecharán las últimas jornadas para dar minutos a los jugadores que no las tuvieron hasta ahora. Los levantinos no serán el rival tan complicado que fueron hasta la jornada 36, en la que ante el Real Oviedo lograron el ascenso.

Además, la zona baja de la clasificación está especialmente apretada con casi una decena de equipos implicados en el descenso, por lo que cada partido hasta el final toma una importancia vital. Son muchos los equipos implicados y parece que no se aclarará hasta la última jornada.

La igualdad también es máxima en la zona de los equipos que pelean por el 'play off', a la que se ha sumado el Valladolid con su victoria de ayer ante el Almería. Los pucelanos han empatado a 53 puntos con el Real Oviedo, al que superan por la diferencia de goles general, ya que en la particular están empatados. Los de Paco Herrera tienen una diferencia de cinco goles a favor, mientras que los ovetenses tienen uno en contra.

El que se ha caído definitivamente de esa pelea es el Lugo con su derrota ante el Tenerife, único equipo de los que estaban en la zona de 'play off' que junto al Getafe ha ganado esta jornada. Los tres rivales de la zona baja de los ovetenses, Nástic, Córdoba y Elche, están empatados con 42 puntos. También está empatado con ellos el Almería.

El primero de los rivales será el Nástic, un equipo que la pasada temporada quedó tercero, pero en la presente está peleando en la zona baja desde el inicio de campaña. El equipo catalán destituyó al entrenador de las tres últimas temporadas, Vicente Moreno, que fue sustituido por Juan Merino. Los catalanes parece que son uno de los equipos de la zona baja que están llegando mejor al final de temporada.

Un Córdoba a la baja

El siguiente rival de la zona baja será el Córdoba, un equipo que partía con el objetivo de estar en la zona alta, pero a medida que avanzó el campeonato fue perdiendo posiciones en la tabla y se ha visto metido de pleno en la pelea por mantenerse. Los andaluces también han cambiado de entrenador esta campaña y tras el cese de José Luis Oltra, su plaza fue para el entrenador del filial Luis Carrión. Los cordobeses llevan cuatro jornadas sin ganar y son uno de los tres equipos que esta temporada han logrado ganar a los oviedistas en el Carlos Tartiere.

El conjunto azul cerrará la temporada ante el Elche, un equipo que se ha visto involucrado en los puestos de descenso en las últimas jornadas, con cuatro derrotas consecutivas. Eso desembocó hace un par de jornadas en el despido de Alberto Toril, que fue sustituido por el entrenador del filial, Vicente Parras.

El conjunto ilicitano, en el que militan numerosos exoviedistas como Josete, Hervías, Borja Valle y Pelayo Novo, de los últimos ocho encuentros ha perdido siete y ganado uno.

El conjunto azul no será el único que se cruce en el final de temporada con equipos de los que pelean por el descenso, ya que el Cádiz también tiene que jugar contra el Córdoba y Elche. El Tenerife se las verá con el Alcorcón y el Nástic. El Huesca lo hará con el UCAM Murcia.

Los azules tendrán dos partidos en casa hasta el final de temporada, Zaragoza y Sevilla Atlético. En el caso de los aragoneses, dependiendo de lo que hagan en la próxima jornada, podrían llegar prácticamente salvados o con necesidad de puntos.

Por su parte, el filial hispalense ya tiene los deberes hechos y con la victoria de ayer en Miranda, además de prácticamente mandar a los castellanos a segunda, tienen la permanencia asegurada.

Jornada 38:

Jornada 39:

Jornada 40:

Jornada 41:

Jornada 42:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate