El Comercio
Real Oviedo
Manuel Paredes y José Luis Estrada posan con las camisetas,
Manuel Paredes y José Luis Estrada posan con las camisetas, / R. O.

Una joya de hace 45 años para el museo del club

  • José Luis Estrada Charro entregó al club una camiseta del equipo azul que había recibido junto a su padre en la temporada 1971-1972

El museo del Real Oviedo cuenta desde hace una semana con una nueva pieza, una camiseta del equipo de hace casi 45 años. La historia de la camiseta es una prueba más de oviedismo y fidelidad al azul.

La casaca fue entregada hace una semana por su propietario, José Luis Estrada Charro, al vicepresidente del club, Manuel Paredes, con motivo del encuentro que el equipo disputó en Valencia ante el Levante. A cambio, el aficionado oviedista recibió una elástica del equipo que su hijo Nacho tuvo oportunidad de lucir en el estadio Ciutat de Valencia.

La camiseta, que ha recuperado el club por el gesto de José Luis Estrada, tiene una larga historia detrás, que refleja el oviedismo de la familia y también que el fútbol ha cambiado mucho desde entonces. Los hechos se remontan al año 1972, cuando el 31 de diciembre, una fecha en la que ahora no se disputan partidos en España, el conjunto ovetense se enfrentó en el estadio de Castalia al Castellón en un encuentro de la Liga de Primera División, en la que militaban entonces los dos equipos.

En el transcurso del encuentro que los dos equipos habían disputado la temporada anterior, en la que el conjunto carbayón logró el ascenso, el centrocampista azul Prieto recibió un fuerte golpe en el muslo. El fuerte hematoma que presentaba el jugador ovetense hizo que la expedición oviedista recabara los servicios del médico asturiano José Luis Estrada Pérez, que residía en la ciudad y era un gran oviedista.

En reconocimiento a la atención médica que se le había prestado a Prieto, al término del encuentro de la temporada 1971-72, la expedición azul, directivos y jugadores, le entregaron a una de las camiseta del primer equipo a José Luis Estrada y a su hijo de 7 años, que ahora es quien la ha vuelto a ceder al club.

La tradición oviedista de la familia Estrada se mantiene desde la distancia. Además, el hermano del doctor que atendió a Prieto, Jaime Estrada, llegó a ser presidente del conjunto azul en el año 1977.

José Luis Estrada Pérez fue el fundador del Centro Asturiano de Valencia y siempre destacó por su asturianía y oviedismo. De hecho, tras su fallecimiento fue enterrado con la bandera de Asturias, una imagen de la Virgen de Covadonga y una bufanda del Real Oviedo.

José Luis Estrada Charro, que recibió la camiseta junto a su padre cuando tenía siete años, transmitió su oviedismo a su hijo Nacho, de 20 años, seguidor del conjunto ovetense en la distancia. El pasado sábado acompañó a su padre a visitar la expedición oviedista y realizar el intercambio de las camisetas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate