El Comercio
Real Oviedo
Héctor Galán.
Héctor Galán. / Á. PIÑA

«La intención del club es que Carles Marco continúe»

  • Héctor Galán Director deportivo del Unión Financiera Baloncesto Oviedo

  • «Solo tiene contrato en vigor Víctor Pérez y hay una opción con Dani Pérez, pero de la que puede salir él mismo o el Oviedo Baloncesto»

Los estudios calculan que una persona tarda de media 5,6 segundos en responder una llamada. Héctor Galán no recuerda cuántas ha atendido desde el pasado domingo. El encargado de ensamblar cada año las piezas del puzzle de la plantilla es un hombre de baloncesto. No trabaja las 24 horas, pero casi, según se desprende de su poblada agenda.

¿Cuál es el balance que hace de la recién finalizada temporada?

Ha sido sobresaliente. No puedo calificarla de otra manera cuando hemos conseguido liderar la clasificación, traer, jugar y ganar la Copa Princesa, entrar como cuartos en los 'play off' y llegar a disputar las semifinales de tú a tú al Palencia.

¿Le quedó la impresión de que algo más se había podido hacer?

Podíamos haber competido un poquito mejor en algún momento de la temporada en la que peleábamos por el primer puesto. Pero tuvimos un pequeño bajón, que probablemente sea lógico. También en la última eliminatoria. El equipo no dio todo lo que podía dar. Son momentos mejorables porque yo vi al equipos en distintos momentos jugar mejor que en los 'play off'.

A usted le toca ahora empezar a trabajar desde cero.

Estamos acostumbrados. Hay determinados picos de actividad. No son muchos porque todo el mundo hace de todo. Pero es verdad que ahora empezamos la parte de la planificación de la próxima plantilla.

Una plantilla prácticamente nueva...

Solo tiene contrato Víctor Pérez y hay una opción sobre Dani Pérez, pero de la que puede salir él mismo o el club.

Es un jugador superapetecido.

Evidentemente, es uno de los mejores jugadores de la competición y es lógico que tenga opciones encima de la mesa. Lo que yo espero es que valore también la nuestra.

¿La política que maneja la entidad es la de la continuidad?

Si de nosotros dependiera, sin lugar a dudas. El problema es que no es una decisión exclusivamente nuestra. Los jugadores salen al mercado y valoran sus opciones.

Las incorporaciones de Dani Pérez y Edu Hernández-Sonseca elevaron las expectativas.

Son un tipo de jugadores que costaba tener en Oviedo hasta este año. De gran nivel, de los mejores de la LEB Oro. Son muy responsables de lo logrado esta gran temporada.

¿Seguirá Hernández-Sonseca?

Se encuentra en la misma situación que Dani. Pero, tres días después de terminar la competición, es difícil que nadie nos diga que sí o que no porque el mercado aún no se ha abierto.

¿Y Felipe dos Anjos?

Es un jugador que ha terminado su cesión. Ya es responsabilidad del Real Madrid. Y me temo que sus planes no pasan porque siga en la LEB Oro.

Me queda preguntarle por el técnico Carles Marco.

Ojalá siga. El club le ha manifestado que la intención es que continúe. Él también ha dicho que le gustaría. Pero primero necesita tener la mente clara para tomar decisiones. Las dos partes coincidimos. No creo que la duda sea que se vaya a otro sitio LEB Oro. El caso sería que le surja alguna cosa de la ACB.

¿Qué significa Pumarín para el club?

Empieza a ser una referencia para la LEB Oro. Ejemplo de ello fue el partido de la Copa Princesa. Hubo un lleno absoluto. No pudimos sacar ni una entrada a la venta. El polideportivo es pequeño, no tiene las comodidades de los grandes, pero para nosotros es un elemento cada vez más importante.

Se les ha quedado pequeño.

Yo veo necesario, más que trasladarnos al Palacio de los Deportes, que presenta unas situaciones particulares, la construcción de un nuevo pabellón. En Pumarín la gente lo vive casi desde la cancha. Y eso es algo que no debemos perder.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate