El Comercio
Real Oviedo

Los azules desafían los precedentes en la jornada final tras la estela osasunista

Sostenía el fallecido exentrenador oviedista Luis Aragonés que los objetivos clasificatorios se definen en las últimas diez jornadas. Una cuenta atrás que alcanza su culmen en la semana que cierra el campeonato, en la que la mayoría de equipos buscan el golpe de efecto con el que cerrar de forma satisfactoria la temporada.

La complejidad de completar el adelantamiento en la tabla dentro de la última curva del revirado circuito de Segunda es elevada, como ilustran las últimas temporadas. El anhelo de sacar rédito del último esprint es común y dificulta el último paso en el camino hacia Primera, de acuerdo a lo acontecido desde que se instaló el formato actual de competición para alcanzar la élite, instaurado en la temporada 2010-2011.

Seis campañas se han disputado desde entonces, con una ventaja casi definitiva para los conjuntos que inician la última semana entre los seis primeros de la clasificación. Solo en la pasada campaña se quebró esa tónica del fallido asalto a la sexta posición, con Osasuna como beneficiario.

Los navarros partieron séptimos y anularon una desventaja de dos puntos respecto a la zona de 'play off'. Aunque el sexto y el quinto (Córdoba y Girona) no perdieron, la goleada que le endosó el Llagostera al Zaragoza y el contundente triunfo pamplonés en Oviedo le dieron la codiciada plaza en una maniobra que parte como espejo ahora en el vestuario oviedista.

El conjunto carbayón pretende asentar ese antecedente y desafiar a lo ocurrido durante los anteriores cursos, en los que Ponferradina, Recreativo y Almería se quedaron con la miel en los labios. A los bercianos les ocurrió en dos ocasiones, hace cuatro años sin recompensa por salir damnificado por la diferencia de goles particular en su pulso con Las Palmas y más recientemente, en 2015, cuando no aprovechó las tablas del Zaragoza en Butarque al empatar también en su feudo ante el Alcorcón.

Con similar guión se quedó un sabor amargo en el paladar de la afición del Recreativo, igualado a puntos con el Córdoba en 2014 al no aprovechar los onubenses el pinchazo de los califales en el Nuevo Arcángel con un empate ante el Mallorca. A las puertas del 'play off' se había quedado dos años antes también el Almería, con un triunfo estéril que le impidió dar caza al Hércules. Un desenlace que esperan evitar repetir los oviedistas este sábado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate