El Comercio
Real Oviedo

real oviedo

Una nutrida nómina de candidatos

Arturo Elías y el presidente Menéndez Vallina, durante una visita del empresario mexicano a Oviedo.
Arturo Elías y el presidente Menéndez Vallina, durante una visita del empresario mexicano a Oviedo. / MARIO ROJAS
  • El club sondea varios técnicos para encabezar el proyecto de la próxima temporada, con perfiles diferentes

  • Todo hace indicar que Arturo Elías adoptará la decisión definitiva a lo largo de esta semana sobre el sustituto de Hierro para el banquillo

El Real Oviedo sigue deshojando la margatita del entrenador y cuenta con una lista extensa de candidatos para sustituir a Fernando Hierro como inquilino del banquillo azul. La última palabra la tiene Arturo Elías y esta semana podría avanzarse en alguna dirección concreta. La decisión se ha demorado más de lo esperado inicialmente, ya que desde el club no se quieren cometer errores y prefieren analizar con tranquilidad todas las alternativas que ofrece el mercado.

La intención de la entidad azul es no anunciar ningún movimiento de la plantilla antes de que se confirme el nuevo entrenador. El propósito es que sea el técnico quién ofrezca su punto de vista sobre la composición de la plantilla, al margen de que haya jugadores con contrato en vigor más allá del 30 de junio.

Esa es la única urgencia que se tiene para cerrar la incorporación del inquilino del banquillo para la próxima temporada: hay prisa por ponerse manos a la obra con la elaboración de una plantilla que parece va a ser muy distinta a la del pasado ejercicio.

El primer 'trabajo de campo' ya está hecho. No hay que olvidar que representantes del club han mantenido contactos en los últimos días con varios técnicos o con sus representantes, en algunos casos, y conocer su disposición a fichar y sus pretensiones económicas así como las propuestas que tienen para la confección de plantilla.

En la lista que México está analizando figuran técnicos de distinto perfil, pero con el denominador común de la experiencia en los banquillos, algo que no ocurría en el caso de Fernando Hierro. En unos casos han dirigido en las últimas temporadas en Segunda, pero otros no tienen tanta experiencia en la división de plata, aunque si en el fútbol nacional.

La opción Anquela

Entre los que se han sondeado está Juan Antonio Anquela, técnico del Huesca, que gusta por su veteranía y conocimiento de la categoría. Sin embargo, contra el jienense pesa que ya rechazó en una ocasión al Oviedo. Fue en el año de Segunda B en el que se logró el ascenso con Sergio Egea. La forma en que le podría afectar la presión de un club con un entorno de las dimensiones del Real Oviedo plantea algunas dudas sobre su idoneidad.

El actual técnico del Getafe, Bordalás, también es otro de los que han formado parte de la lista en algún momento, pero tampoco se tiene claro que ofrezca el perfil que se necesita para el proyecto azul. Su experiencia es indudable, pero también hay que esperar al desenlace del 'play off' de ascenso que se conocerá la próxima semana.

La lista es muy amplia y con muchos más entrenadores, de perfiles distintos, por lo que se siguen analizando los pros y contras de cada uno de ellos. Lo que parece descartado es que la opción elegida pueda ser similar a la de Fernando Hierro, un técnico más mediático y del que se esperaba otra gestión diferente del vestuario.

Mucho menos se quiere repetir un error como el de David Generelo, que se hizo cargo del equipo en la recta final del campeonato la pasada campaña en la que el equipo desperdició la oportunidad de entrar en el 'play off'. El que fuera ex jugador azul fue confirmado por el Zaragoza como entrenador del segundo equipo juvenil del conjunto maño, después de haber ocupado en la fase final del campeonato el puesto de segundo entrenador del filial, tras el paso de César Láinez al primer equipo.

El club cuenta como aval para buscar un técnico de cierto nombre que se le puede ofrecer un proyecto interesante a medio y largo plazo. Lo que se espera es que el nuevo entrenador tenga un peso importante en las decisiones deportivas.

La influencia de Del Olmo

En la actualidad la responsabilidad de la gestión de todas las parcelas del club recae en Joaquín del Olmo, que en el apartado deportivo cuenta con la colaboración del César Martín y el secretario técnico, Ángel Martín González.

El trabajo de Ángel Martín es presentar nombres de técnicos y también de jugadores que puedan encajar en el proyecto del conjunto azul, que, posteriormente, pasan a Joaquín del Olmo, quien toma las decisiones, con el conocimiento y supervisión de Arturo Elías, que sigue el día a día del club y decide en base a los informes que recibe prácticamente a diario.

Por todo lo anterior, el proceso a veces no es todo lo rápido que los aficionados quisieran. En cualquier caso, se espera que la decisión sobre el banquillo se tome en los próximos días, pero se hará en México, lo que, con la diferencia horaria, en ocasiones provoca que las gestiones tomen más tiempo del deseado.

Ahora lo único que está claro es que la pelota está en el tejado de Arturo Elías, que será quien diga la última palabra sobre el nuevo entrenador, en base a los informes que obran en su poder desde hace unos días. Incluso no está descartado que sea el mismo el encargado de hacerlo público, tal y como hizo en otras ocasiones con otras noticias relevantes de la entidad. El máximo representante del Grupo Carso trata de hacer valer en el Real Oviedo los métodos de gestión que en el fútbol mejicano le dieron buenos resultados en los últimos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate