El Comercio
Real Oviedo
Juan Antonio Anquela, durante una entrevista para este periódico.
Juan Antonio Anquela, durante una entrevista para este periódico. / JOSÉ RAMÓN LADRA

REAL OVIEDO

Real Oviedo | Día clave para el banquillo azul

  • Salvo sorpresa la decisión ya está tomada y cuenta con el visto bueno de Arturo Elías, que ve con buenos ojos la contratación del jienense

  • El Real Oviedo podría anunciar hoy la contratación de Anquela como entrenador para la próxima campaña

El desenlace del futuro del banquillo del Real Oviedo parece cuestión de horas. La decisión ya parece tomada y, salvo sorpresa mayúscula, Juan Antonio Anquela será el entrenador del conjunto azul la próxima temporada.

En los últimos días, después de que el técnico jienense anunciara que no seguía en Huesca y se despidiera del conjunto oscense con una rueda de prensa el miércoles, los contactos entre las partes se intensificaron. El acuerdo parece próximo y pendiente de pequeños detalles que no serán impedimento, por lo que se espera que el anuncio oficial pueda producirse en las próximas horas. La forma de actuar del club carbayón para elegir al entrenador fue la misma que en anteriores ocasiones, desde la llegada del Grupo Carso.

Joaquín del Olmo, con la colaboración del secretario técnico, Ángel Martín González, y César Martín, confeccionaron una lista de posibles candidatos y realizaron contactos con varios de los técnicos para tener una visión de primera mano de sus intenciones.

Posteriormente, esa relación de entrenadores fue presentada a Arturo Elías que, como en todas las decisiones claves de la entidad, tiene la última palabra.

En esa lista también entraron algunos técnicos conocidos por el Grupo Carso. Sin embargo, finalmente se optó por la opción de Anquela, ya que las anteriores experiencias con el banquillo ovetense hacían que se buscara un técnico de ese perfil y evitar opciones más arriesgadas.

El club pretendía un entrenador curtido en los banquillos que, en el caso de Anquela, cuenta con el añadido de haber entrenado seis de las últimas siete temporadas en Segunda, con el paréntesis en el que dirigió al Granada en Primera durante media temporada.

Aunque desde el club se ha mantenido el mutismo absoluto sobre este asunto, el desarrollo de los acontecimientos deja entrever que el que fuera técnico del Huesca será el que finalmente se ponga al frente del proyecto, siempre con el visto bueno de Elías.

Entre las virtudes que más agradan en el club ovetense están su buen manejo del grupo. Tal y como el pasado miércoles explicaban a este periódico dos ex jugadores que le conocen bien: el ex oviedista Juanma Marrero, que estuvo dos temporadas en el Numancia y Nagore que estuvo casi cinco entre el Alcorcón y el Huesca más recientemente. El técnico, coinciden, mantiene siempre una buena relación con los jugadores, basada en la exigencia máxima y el trato cercano con ellos.

La opción de Anquela ha sido dada por hecha desde medios de Huesca y nacionales en las últimas semanas, pero la realidad es que la opción no ha cristalizado hasta los dos últimos días. En eso ha tenido una especial influencia que el entrenador se negó a reunirse con ningún club hasta terminar la temporada con el Huesca. Sin embargo, lo que si reconoció es que su representante si había hablado con algunos equipos y dejó entrever que uno de ellos fue el Real Oviedo.

El técnico se despidió el pasado miércoles del Huesca en una rueda de prensa y posteriormente viajó a Madrid donde tuvo una reunión con su representante. En el transcurso de la misma fue cuando el técnico conoció con más detalle las condiciones que le ofrecía el conjunto oviedista y tomó la decisión de aceptar el reto, pendiente de que se produjera el acuerdo definitivo y se contara con la aprobación desde México.

La del Real Oviedo no era la única posibilidad que tenía Anquela para seguir entrenando la próxima temporada. Lo que si tenía claro es que siempre que contara con una oferta interesante su idea era seguir en los banquillos. Esa idea la dejó clara al afirmar en su despedida que «quiero trabajar, pero o se hace a gusto y donde uno quiere, o me iré a mi casa».

Aunque los términos de las negociaciones se han llevado siempre con la máxima discrección, conociendo la forma de entender la profesión del técnico, ha jugado un papel importante conocer el proyecto deportivo de la entidad y los mimbres que se le ofrecerán para confeccionar el equipo. El conjunto azul tiene la intención de realizar una profunda remodelación de la plantilla, en la que la opinión del técnico, más en el caso de Anquela por su conocimiento de la categoría, tendrá un peso determinante.

Uno de los primeros pasos cuando, como está previsto salvo sorpresa, se confirme su contratación será reunirse con el club para conocer el estado de la plantilla y las negociaciones abiertas para completar la plantilla.

La llegada del nuevo entrenador acelerará las negociaciones abiertas y la próxima semana se prevé intensa en la dirección deportiva del conjunto ovetense, ya que la idea es que el próximo 10 de julio, cuando el equipo vuelva a los entrenamientos, la plantilla esté pendiente de los últimos retoques, que muy probablemente no se producirán hasta finlaes de agosto, que es cuando el mercado de Primera ofrece las últimas oportunidades de lograr cesiones para los equipos de Segunda.

En definitiva, si no hay impedimentos de última hora Anquela será anunciado como entrenador azul antes del fin de semana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate