El Comercio
Real Oviedo

REAL OVIEDO

Real Oviedo | Experiencia para el banquillo oviedista

  • El nuevo entrenador será presentado el próximo lunes y se pondrán inmediatamente a trabajar en la confección de la plantilla

  • El club carbayón anunció ayer el compromiso con Anquela para la próxima temporada

Experiencia para el banquillo oviedista

El Real Oviedo apuesta por la experiencia en el banquillo para la próxima temporada. El conjunto azul anunció ayer por la tarde la contratación de Juan Antonio Albacete Anquela, conocido en el mundo del fútbol como Anquela, para ocupar el banquillo la próxima temporada. El nuevo entrenador será presentado el próximo lunes a las 12 del mediodía en el estadio Carlos Tartiere.

Hasta su presentación el entrenador no realizará declaraciones, pero ayer mismo en la cuenta oficial de twitter del club se recogían declaraciones suyas en las que afirmaba «ser consciente de la importancia del proyecto del Grupo Carso y de que antes o después, este equipo regresará a Primera».

Desde el primer momento el técnico, natural de la localidad jienense de Linares, fue la primera opción de los responsables del conjunto ovetense para dirigir al equipo. Arturo Elías dio su conformidad a la contratación y las negociaciones fueron rápidas, ya que el representante del técnico ya había mantenido contactos con el club hace semanas para conocer la disponibilidad del entrenador y sus pretensiones.

La intención de la entidad ovetense es que sobre la experiencia del técnico en la categoría se pueda construir un proyecto a medio plazo que permita al club alcanzar la Primera División. Una de las virtudes que gustan del nuevo entrenador es su buen manejo de los vestuarios. Sus jugadores reconocen su capacidad para liderar el grupo, con mano dura cuando es necesaria, pero sobretodo a base de ganar 'guerreros' para la causa.

El nuevo entrenador azul tendrá un margen importante de capacidad de decisión para la configuración de la plantilla. De hecho, en las negociaciones, tuvo un peso determinante que el técnico contase con garantías de tener a su disposición un equipo competitivo y adecuado para llevar a cabo sus ideas futbolísticas.

Las negociaciones se intensificaron desde que el pasado sábado el Huesca quedó eliminado en el 'play off' ante el Getafe y el posterior anuncio de que no seguiría en el banquillo oscense. En la lista de posibles candidatos hubo otras alternativas, pero la apuesta de Joaquín del Olmo y Ángel Martín González siempre fue la del técnico andaluz, por su experiencia y conocimiento de la competición.

Los caminos del técnico y el Real Oviedo estuvieron a punto de cruzarse en el pasado, ya que en la temporada 2014-2015 fue uno de los candidatos al banquillo ovetense, pero finalmente fue el argentino Sergio Egea el que se hizo cargo del equipo.

Anquela, que cumplirá 60 años el próximo 11 de septiembre, se formó como futbolista en la cantera del Real Jaén, equipo en el militó en tres etapas distintas. También jugó en el Úbeda, Elche, Albacete, Linares, Córdoba, Torredonjimeno e Iliturgi.

La carrera de el nuevo entrenador del conjunto azul en los banquillo se inició en el Jaen, club al que dirigió tanto en Segunda B como en Segunda y logró un ascenso. También pasó por el Huesca, donde logró la salvación en dos ocasiones, llegando con la temporada iniciada. El Melilla y Águilas fueron otros de sus destinos hasta relcalar en el Alcorcón, en el que estuvo cuatro temporadas, con ascenso a Segunda y clasificándose para el 'play off' a Primera. Además, en esa etapa fue protagonista del 'Alcorconazo' cuando el equipo eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, con un 4-0 en la ida y perdiendo 1-0 en el Santiago Bernabeu.

Los éxitos en el conjunto alfarero le dieron la oportunidad de tener su única experiencia en Primera, cuando dirigió al Granada 21 jornadas. Luego estuvo dos temporadas en el Numancia, para recalar en el Huesca al que esta campaña clasificó por primera vez en su historia para el 'play off' de ascenso.

El nuevo técnico del conjunto ovetense está próximo a cumplir el medio millar de partidos en los banquillos. Su mayor número fueron en Segunda, 250, además de 178 en Segunda B, 21 en Primera, seis de ascenso a Primera, 12 de ascenso a Segunda y 28 de Copa del Rey.

Anquela no llegará solo al conjunto ovetense y contará en su cuerpo técnico con varios de los miembros que trabajaron con él en el Huesca. En el conjunto oscense el equipo de colaboradores estaba compuesto por Juan José Carretero, como segundo entrenador, Marcos Marcén, como preparador físico, Adrián Mallén, como entrenador de porteros y Adrián Sipán, como auxiliar técnico. Los detalles definitivos de la composición del cuerpo técnico se conocerán el lunes, pero lo más probable es que la mayoría de los que eran sus ayudantes en El Alcoraz, también lo sean en la nueva etapa en el conjunto ovetense.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate