Real Oviedo

El Real Oviedo se apunta a las remontadas apoyado en el cambio de sistema táctico

Aarón Ñíguez celebra el gol del triunfo en Tarragona, donde Anquela volvió a cambiar el dibujo para pasar a tres centrales durante el transcurso del partido./XAVI
Aarón Ñíguez celebra el gol del triunfo en Tarragona, donde Anquela volvió a cambiar el dibujo para pasar a tres centrales durante el transcurso del partido. / XAVI

En las dos últimas jornadas, los azules han remontado dos partidos, los mismos que en todas las dos temporadas anteriores

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

Desde que los jugadores del Real Oviedo se iban cabizbajos al vestuario en el descanso del partido ante el Lugo hasta que el pasado domingo finalizó el encuentro en el Nou Estadi de Tarragona mucho han cambiado las cosas para los azules. Dos victorias, con sendas remontadas, han dado la vuelta a la situación y han revertido unas sensaciones que empezaban a ser preocupantes.

Los de Anquela dejaron el terreno de juego al final del primer tiempo ante el Lugo siendo un equipo derrotado, que podía entrar en una zona comprometida de la clasificación. Lo que sucedió en el vestuario y, sobre todo, lo que pasó en la reanudación hizo cambiar por completo el panorama de los oviedistas, que ahora vuelven a asomarse a la zona alta de la tabla y fundamentalmente han recuperado la confianza perdida.

Más noticias

El equipo carbayón no ha destacado desde su vuelta a Segunda División por ser un equipo capaz de remontar cuando se pone por detrás en el marcador. La pasada campaña logró revertir el curso del encuentro que disputó ante el Cádiz en el Carlos Tartiere. Después de adelantarse los gaditanos con un gol de Salvi, Linares al borde del descanso y Christian Fernández con otro tanto le dieron la vuelta al marcador.

Bastante más lejos hay que irse para encontrar una victoria a domicilio después de empezar perdiendo. Fue en la primera temporada tras el regreso, cuando los oviedistas ganaron 1-2. Marcó Álex Ortiz para el Mirandés y luego llegaron dos goles de Toché para firmar el triunfo azul.

Ahora, en dos jornadas consecutivas, los azules le dieron la vuelta a dos partidos. Lograron además la primera victoria a domicilio y encadenan sus dos primeras victorias consecutivas del curso.

En su búsqueda de soluciones para la sangría de goles que recibía el equipo, Anquela ensayó en la semana previa a enfrentarse al Lugo con una defensa de tres centrales y dos carrileros, que a la postre le ha permitido al equipo cambiar tanto la imagen como los resultados.

Aunque en ninguno de los dos encuentros fue el sistema elegido de inicio, las circunstancias le hicieron en sendas ocasiones mudar el dibujo. La clave está en la situación de los jugadores de banda, por eso Anquela se esforzó en la sala de prensa del Nou Estadi por explicar que no se trata de una defensa de cinco, ya que no considera a los carrileros como defensas.

Sin embargo, las cosas no estuvieron fáciles para Anquela, que en el partido del pasado domingo no pudo contar con Diegui, un futbolista especialmente dotado para ese dibujo, al igual que Mossa, que ante su exequipo acabó siendo decisivo. Obligado a sobrevivir a las ausencias de jugadores de la importancia de Toché o Verdés, que siempre que han estado disponibles fueron titulares, el técnico encontró la solución en el cambio de disposición en el campo.

De hecho, en los dos últimos encuentros el técnico no ha buscado soluciones en el banquillo, ya que ante el Lugo solo hizo un cambio, dando entrada a Owusu en el minuto 85, cuando Linares estaba fundido por el esfuerzo . Poco más cambió en Tarragona, ya que además del obligado de Pucko en sustitución de Forlín lesionado, pasada la hora de partido, los otros dos cambios fueron Valentini por Linares, en el minuto 90, cuando fue expulsado Carlos Hernández y el de Yeboah por Saúl Berjón, tres minutos antes del final. El ghanés dio el pase a Mossa en la jugada del penalti.

El próximo domingo Anquela espera recuperar a Diegui Johannesson, que regresará de la convocatoria con la Selección de Islandia. Con ella disputará hoy el segundo de los dos amistosos de preparación para el Mundial de Rusia.

Síguenos en:

Fotos

Vídeos