Real Oviedo

Real Oviedo | La junta abre la puerta a nuevas ampliaciones de capital

Real Oviedo | La junta abre la puerta a nuevas ampliaciones de capital

Lo más destacado fue la aprobación por parte de los accionistas de la propuesta para facultar al consejo de administración a convocar futuras ampliaciones de capital

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

La junta ordinaria y extraordinaria del Real Oviedo duró este miércoles una hora y cuarto, una de las más rápidas que se recuerdan. Además de la aprobación casi por unanimidad de todos los puntos del orden del día, lo más destacado fue la aprobación por parte de los accionistas de la propuesta para facultar al consejo de administración a convocar futuras ampliaciones de capital, por un importe máximo de ocho millones de euros.

Uno de los momentos más emotivos de la junta fue cuando Arturo Elías se dirigió a los presentes para destacar el buen momento del club en lo deportivo y lo económico y aprovechó para felicitar las navidades a los oviedistas.

Ese punto, se espera que permita la entrada de nuevos inversores, de la mano del Grupo Carso, uno de los cuales, según se explicó en la junta ya ha depositado el dinero, en torno a un millón de euros, para la próxima ampliación que se convocará. Uno de los motivos que se adujo para que el inversor mencionado no pudiera acudir en plazo fue el terremoto que sufrió México.

La junta se celebró con 95 asistentes, titulares de 6.877 acciones, por valor de 73.927,75 euros y cuatro representados, con 11.24.786, que suponen un capital de 12.091.449,50 euros. Entre los representados estaban las acciones del Ayuntamiento, que fueron portadas por Eduardo Rodríguez, concejal del PP.

En su intervención inicial, el presidente del consejo, Jorge Menéndez Vallina, agradeció el papel del Grupo Carso desde su llegada, que ha permitido que el club aumentara su valor hasta una cantidad que cifró en unos 50 millones de euros lo que dijo es «un motivo de alegría». También explicó que en la última ampliación de capital se suscribieron acciones por importe de 3,3 millones de euros.

Menéndez Vallina también comentó que el horizonte de la deuda cero está en la próxima temporada, así como que uno de los objetivos que se plantean es alcanzar el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos. La estabilidad económica permitirá al club seguir con su «ambicioso proyecto deportivo, que pasa por el ascenso a Primera División», dijo el presidente.

El primer y segundo punto del orden del día, la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio y su aplicación, fue aprobada con la única abstención. En este punto intervino el accionista Fernando Cuevas, que pidió que se revisaran los precios de las entradas y abonos para los más jóvenes, lo que permitiría aumentar la presencia de aficionados y mejorar los ingresos. También se refirió a la necesidad de aumentar la publicidad estática en el estadio Real Oviedo

El tercer punto del orden del día fue la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2017-2018), que fue aprobado por unanimidad.

El punto que más ocupó fue el cuarto, la delegación en el consejo de administración para convocar ampliaciones de capital, hasta un importe de ocho millones de euros. Este punto se aprobó con dos votos en contra y una abstención.

En este apartado intervino el accionista Abdeslam Jesús Lucena, titular de 2.036 acciones, que fue el único que votó en contra. Lucena explicó que pese a residir en Málaga se hizo accionista del club por entender que se trataba de un proyecto ilusionante y dijo que «desde el respeto y lealtad, a la buena labor del Grupo Carso» consideraba que facultando al consejo para convocar las ampliaciones sin pasar por la junta de accionistas no se favorecía la política de transparencia de la entidad con los pequeños accionistas. Además, preguntó el grado de compromiso de los inversores que habían manifestado su intención de acudir a la ampliación.

El secretario del consejo de administración, Javier de la Orden, explicó entonces que «uno de los inversores ya ha hecho el ingreso, lo ha hecho como préstamo, no pudo como ampliación por haber acabado el plazo, es un préstamo a corto plazo» y destacó que se capitalizará como acciones la cantidad aportada, que es sobre un millón de euros.

De la Orden explicó que «no es una cuestión de transparencia, lo que no es operativo es que tengamos que adoptar una ampliación tras otra en la junta» y que se trata de una medida habitual en sociedades como la ovetense, con un gran número de accionistas.

En el apartado de ruegos y preguntas Fernando Cuevas se refirió al mal estado del terreno de juego del Real Oviedo e instó a la Aparo a que emprenda medidas legales contra el arquitecto del estadio y la corporación municipal del momento en que se construyó. También se refirió a la salida de Jon Erice del club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos