Real Oviedo

Real Oviedo | La necesidad como acicate

Real Oviedo | La necesidad como acicate

El Real Oviedo visita el Sadar con el reto de volver a ser competitivos y mantenerse en la pelea por subir | Varela ocupará la plaza del sancionado Mossa en el once inicial y Anquela podría apostar por tres mediocentros para reforzar la medular

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

El Real Oviedo afronta esta tarde (20.30 h) ante Osasuna un encuentro decisivo para calibrar sus opciones de entrar en el 'play off'. Para ello los de Anquela necesitan volver a su mejor versión, ya que se medirán a un rival al que solo le vale la victoria para seguir teniendo opciones de estar entre los seis primeros.

A falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato y con el 'play off' a un punto, los azules abordan la última oportunidad para prácticamente depender de sí mismos ya que, en caso de derrota, necesitarían demasiados pinchazos del resto de los aspirantes.

El conjunto azul afronta el encuentro de esta tarde con la ausencia de Mossa, por sanción, y con la posibilidad de un nuevo cambio de dibujo, con la presencia de tres mediocentros. En la convocatoria que ayer facilitó el técnico, las novedades son las ausencias del mencionado Mossa y de Yeboah, por decisión técnica, mientras que entran Varela, que podría volver al once, y el húngaro Hidi.

La principal duda antes del encuentro es saber si el equipo será capaz de recuperar las virtudes que le convirtieron en muchas fases del campeonato en un equipo sólido, que era un rival complicado para sus oponentes. El propio Anquela reconoció el jueves que su «caballo de batalla» es hacer que el equipo sea capaz de competir al máximo nivel, que es el único camino para lograr triunfos en una categoría tan marcada por la igualdad.

El entrenador ha insistido en que más importante que los dibujos o las alineaciones es la actitud y por ello durante esta semana se ha aplicado en convencer a los suyos de que tienen que aplicarse al máximo en cada minuto del partido. La prueba de ello fue la charla de tres cuartos de hora que mantuvo el pasado martes con Linares, tratando de trasladar al capitán esa necesidad y de que sean los 'pesos pesados' de la plantilla los que influyan a sus compañeros en ese sentido.

Más Real Oviedo

Los ovetenses, tras la victoria del pasado domingo frente al Lorca, han recargado la moral, pero necesitarán un paso más esta tarde, ya que el rival seguro que presenta más dificultades que los murcianos, que llegaban descendidos al Carlos Tartiere.

El Sadar es un campo que no se le da especialmente bien al conjunto azul, pero esta temporada los navarros están teniendo muchos problemas como locales. De hecho, han sumado más puntos a domicilio.

En la memoria de los oviedistas pesa el fracaso de la última salida, cuando viajaron a Soria en condiciones de poder dejar atrás a un rival directo y acabaron goleados y lo que resulta más preocupante, dejando una mala imagen. Eso puede provocar que el técnico busque soluciones para reforzar el centro del campo y tratar de ganar la batalla en esa parcela del campo. Lo que no parece que sufrirá variaciones es la defensa, en la que el entrenador volverá a confiar como centrales en Carlos Hernández y Christian Fernández, escoltados por Forlín.

En el carril derecho se mantendrá Diegui Johannesson, mientras que la alternativa para suplir a Mossa en la izquierda parece que será Varela, casi inédito esta temporada, ya que ha sido titular en un único encuentro y acumula únicamente 91 minutos disputados. La otra alternativa que tendría el técnico sería pasar a Christian Fernández a la banda y dar entrada a Verdés, pero por lo visto durante la semana está descartado.

La principal incógnita en el caso de Varela es su larga inactividad, ya que por sus características se adapta perfectamente a la posición de carrilero. El andaluz ya ha jugado en esa demarcación a lo largo de su carrera y ha ofrecido buenas prestaciones. El propio Anquela aludió el jueves a lo necesarios que van a ser todos los jugadores en lo que queda de temporada y la posibilidad de que gente que no venía entrando en las convocatorias tuviera que ser titular.

La novedad táctica que podría disponer Anquela, prácticamente inédita esta temporada, sería una especie de trivote en el centro del campo. Eso supondría que Folch, Rocha y Mariga formaran en esa parcela del campo, aunque con una disposición que no se conocerá hasta que el balón empiece a rodar. La única vez que el técnico realizó una propuesta similar fue en la segunda jornada de Liga, ante el Almería, cuando Hidi y Rocha formaron en la medular con Folch algo más adelantado. En esta ocasión todo apunta a que el más avanzado de los tres podría ser Mariga, con la misión de iniciar la presión sobre la salida de balón del Osasuna e incorporarse en las acciones de ataque. El objetivo del técnico parece que será frenar las incorporaciones de los medios navarros al ataque, que son una de las principales armas locales.

Una pista para poder pensar que esto pueda ser así es que de la convocatoria se cayó, por decisión técnica, un jugador de banda como Yeboah, mientras que entró en la misma un mediocentro, Hidi, que llevaba cinco jornadas sin entrar en las convocatorias.

En el caso de que se confirme este once, el peso del ataque recaería en dos jugadores, Saúl Berjón y Linares, que serían los que ocuparan las dos plazas del ataque. En el banquillo se quedarían jugadores de los habituales en las últimas jornadas, como Fabbrini y Aarón Ñíguez.

La alineación más probable de los ovetenses podría ser la formada por: Alfonso; Carlos Hernández, Forlín, Christian Fernández; Diegui Johannesson, Folch, Rocha, Mariga, Varela; Saúl Berjón y Linares. En el banquillo se quedarían: Juan Carlos, Cotugno, Verdés, Hidi, Aarón Ñíguez, Fabbrini y Toché. Se quedaron en Oviedo por decisión técnica Valentini, Pucko y Yeboah, el lesionado Olmes García y el sancionado Mossa.

La plantilla se entrenó ayer por la mañana en el Carlos Tartiere y, tras almorzar en el hotel Ayre, viajó por carretera a Pamplona, donde llegó a última hora de la tarde.

Síguenos en

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos