Real Oviedo

Real Oviedo | El anhelo de una plantilla corta

César Martín camina por uno de los pasillos del Carlos Tartiere con Richard Boateng, el primer refuerzo del presente mercado. / PABLO LORENZANA
César Martín camina por uno de los pasillos del Carlos Tartiere con Richard Boateng, el primer refuerzo del presente mercado. / PABLO LORENZANA

El Real Oviedo afronta la planificación con la idea de no tener más de veinte fichas cubiertas | El club azul reconoce que el propósito no se pudo cumplir en las temporadas anteriores y sí se hará en esta, tras el ascenso del filial

RAMÓN JULIO GARCÍA OVIEDO.

El Real Oviedo afronta la planificación de su cuarta temporada en Segunda División tras el regreso al fútbol profesional y los responsables de la parcela deportiva parecen dispuestos en esta ocasión a cambiar algo en la misma. El club quiere que la primera plantilla tenga menos jugadores que en las anteriores campañas.

La idea del club es que no haya más de una veintena de jugadores en la primera plantilla, lo que permitiría contar con más presencia de jugadores del filial, aprovechando que competirá en Segunda B y eso hará que puedan estar más preparados.

El propio César Martín, responsable de relaciones institucionales y además uno de los que participan en las decisiones deportivas junto al secretario técnico, Ángel Martín González, y el representante del Grupo Carso, Joaquín del Olmo, lo confirmó el pasado jueves en la presentación de Richard Boateng.

El exdefensa azul fue claro al reconocer que esa pretensión de contar con una plantilla más corta ya se había manifestado con anterioridad. «Los últimos años por estas fechas todos hablamos de una plantilla corta para dar opciones y que la cantera se incorpore y por una razón o por otra no ha podido ser», dijo. Además, reconoció que en esta ocasión será así porque han ido «aprendiendo del pasado y la experiencia de los últimos años». Reconoció César que el ascenso del filial ofrece más garantías. «Estamos obligados a tener una plantilla corta para que los jugadores jóvenes tengan esa oportunidad», sentenció.

Más información

Otro de los argumentos que verbalizó César Martín para poder aligerar el número de fichas es la propia competición. «Salvo lesiones tener una plantilla larga te lleva a tener jugadores sin minutos, porque al final juegan casi siempre 14 o 15 futbolistas y esa experiencia nos lleva a incidir en tener una plantilla corta», expuso.

La pasada temporada, el conjunto azul tuvo 23 fichas profesionales, pero quedó claro que la participación de varios futbolistas fue casi testimonial. En las dos campañas precedentes a la anterior el club llegó a tener cubiertas las 25 plazas de jugadores profesionales tras el mercado de invierno, lo que limitó sensiblemente la presencia de jugadores del filial en las convocatorias y, sobre todo, en las alineaciones, en las que la presencia no pasó de ser testimonial.

Por ello, uno de los primeros retos que tienen ante sí los responsables del club es tratar buscar salida a los jugadores con los que Anquela ya ha comunicado que no contará. Los tres casos más claros son los de Valentini, Pucko y Verdés, pero también están en esa situación Hidi y Cotugno, ya que el técnico prefiere tener jugadores de otro perfil y por ello también se les buscará una salida. Los futbolistas son conscientes de esa situación, ya que el propio Anquela se la trasladó al término de la temporada. En el caso de Rocha, el club estaría dispuesto a buscar una salida si el jugador lo solicita, ya que se espera que su papel esta temporada pueda ser menos importante.

A falta de una semana para que se inicie la pretemporada es probable que se pueda producir alguna novedad en ese sentido, ya que en la medida de lo posible se tratará de que no se incorporen a la vuelta al trabajo.

La otra clave para tener un plantel de menores efectivos es asegurarse que las incorporaciones que se produzcan sean de futbolistas contrastados y que puedan aportar soluciones en distintas fases de un campeonato que es largo y que se decide al final de temporada, al que se trata de llegar con recursos suficientes.

Síguenos en

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos