Un rival que se suele dar bien

Los azules celebran el gol de Christian, que dio el triunfo al Oviedo el año pasado en el Tartiere.
Los azules celebran el gol de Christian, que dio el triunfo al Oviedo el año pasado en el Tartiere. / Á. PIÑA

El Real Oviedo y el Cádiz han coincidido quince temporadas en la misma categoría, con un balance favorable para los azules

R. J. GARCÍA OVIEDO.

Aunque en los últimos años el enfrentamiento entre el Real Oviedo y el Cádiz ha adquirido un significado distinto para los aficionados azules, los dos equipos no han cruzado tantas veces sus destinos como parecería que lo habrían hecho dada la larga historia de ambas entidades.

Los dos equipos que esta tarde se ven las caras nuevamente en el Carlos Tartiere se han enfrentado hasta ahora en 34 encuentros en las distintas categorías y competiciones del fútbol español. Además, con una mayoría de victorias para los azules, que parece que este rival se les da bien. De hecho, los oviedistas han ganado en 17 de los 34 encuentros disputados entre ambos. El empate se dio en nueve ocasiones, mientras que los gaditanos se impusieron en ocho.

Las trayectorias de los dos conjuntos han coincidido en pocas ocasiones en la misma competición, ya que jugaron a la vez en Primera solo en cinco temporadas, mientas que en Segunda lo hicieron en diez. Las otras dos veces que compitieron fue en una eliminatoria de Copa del Rey y en la promoción de ascenso a Segunda de hace tres temporadas. En las dos ocasiones, salieron victoriosos los azules.

El conjunto gaditano ha jugado doce temporadas en la máxima categoría del fútbol español, de las cuales en cinco ocasiones también estaban los ovetenses en esa competición. Los enfrentamientos entre ambos se saldaron con balance favorable para los azules, que ganaron cinco encuentros, cuatro de ellos en el Carlos Tartiere y empataron en dos ocasiones. La victoria fue para los gaditanos en tres ocasiones, todas ellas en el Ramón de Carranza.

En la categoría de plata, ambos equipos coincidieron en diez temporadas y el balance también es favorable para los ovetenses, que en los 20 partidos disputados lograron nueve victorias, por cinco de los cadistas, acabando los otros seis partidos en tablas.

El precedente más reciente de un enfrentamiento entre los dos conjuntos fue la pasada temporada y el Real Oviedo fue el único equipo que logró ganar los dos partidos a los de Álvaro Cervera, que fueron una de las revelaciones del campeonato. Se clasificaron en quinta posición y disputaron, por tanto, el 'play off' de ascenso, en el que cayeron en la primera ronda.

En el encuentro de la pasada temporada en el Carlos Tartiere vencieron los carbayones. El partido comenzó con un gol de Salvi para los gaditanos, pero Linares en la primera mitad logró el empate y el lateral Christian Fernández hizo el 2-1 definitivo.

En los dos equipos solo hay un jugador que haya vestido las dos camisetas: el defensa central Servando. El jugador nacido en San Fernando estuvo en las filas del conjunto oviedista en la temporada 2006-2007, una campaña de triste recuerdo para los oviedistas ya que se produjo el descenso a Tercera División.

Fotos

Vídeos