«En Segunda División cualquier equipo te pinta la cara»

Anquela insiste en la importancia de centrarse únicamente en el partido ante el Reus y olvidarse tanto del mercado como del derbi

RAMÓN JULIO GARCÍA

En una semana marcada por el cierre del mercado y la cercanía del derbi, Juan Antonio Anquela dio ayer un toque de atención sobre la importancia del encuentro de mañana ante el Reus. El técnico explicó que intentará adaptar el juego del equipo a los jugadores que tenga disponibles y advirtió de que en los dos partidos de la próxima semana quiere dar minutos a todos los jugadores para que «estén preparados para competir».

El técnico avisó ayer tras el entrenamiento del equipo de los riesgos que tiene el encuentro ante el Reus de este domingo. «Me preocupa que la gente que no vea el peligro, porque en Segunda División cualquier equipo te pinta la cara», alerta el preparador, disgustado de que no se haya hablado del partido y sí de otras cuestiones ajenas al equipo. El jienense afirma que los catalanes son un «equipo muy bueno» y recordó como la pasada temporada fueron uno de los rivales que ganó en el Carlos Tartiere, gracias a un gol en el último minuto del partido. Por ello, considera que están ante un rival «complicado, como cualquier equipo de Segunda, que sabe lo que hay que hacer con balón y que sin balón es ordenado. Un rival que nos puede ganar a nosotros como a cualquier equipo de Segunda División».

Centrado en ganar

Por eso el entrenador, aunque reconoció que el mercado estuvo en su cabeza estos días, pasa a «un segundo plano». «Lo único que me interesa es el partido del domingo y nada más». Lo que si aprovechó para dejar claro es que está «muy contento» con la plantilla que tiene, pero recuerda que les va a tocar «sufrir, pero como todos los equipos de la categoría».

En cualquier caso fue optimista al asegurar que serán un equipo «que va a competir» y su principal preocupación no es otra que «conseguir un número mayor de puntos y hacerlo lo antes posible, «para que estemos todos un poco más tranquilos pero a sabiendas de las dificultades que van a ser tremendas».

En los dos partidos disputados hasta el momento el equipo ha sido incapaz de defender la ventaja tras adelantarse en el marcador. En ambos caso, el rival empató a los pocos minutos. El entrenador azul lo achaca a circunstancias del juego y no le da mayor importancia: «El fútbol son dinámicas, son rachas, con lo que hay que quedarse es con las intenciones y la predisposición al trabajo».

En este aspecto, el jienense considera que su equipo está «muy mentalizado, sabe que si jugamos cómo equipo y con una causa común somos un rival complicado para cualquiera pero no vamos a ganar con el sombrero cómo mucha gente de puede pensar o ganar fácil». Anquela cree que la categoría es tremendamente igualada y «no gana fácil nadie, en un gol esta el partido y en una jugada esta una semana de trabajo».

Variedad táctica

Otra de las cuestiones en las que viene insistiendo el entrenador es en que no se quiere atar a una única forma de jugar. Su idea siempre es jugar con un delantero de referencia y un segundo punta o mediapunta, pero siempre adaptándose a los jugadores que tenga disponibles: «Siempre he querido jugar de una manera, y ya llevamos dos partidos y hemos jugados de dos formas distintas pero nos hemos adaptado a lo que el equipo le interesa». Por eso su trabajo está encaminado a «tener unas variantes en las que el equipo pueda estar cómodo». En definitva, el técnico insiste en que no puede ser «esclavo de un sistema o de una forma mía de pensar, yo tengo que ser lo suficientemente inteligente para saber como está mi equipo».

Aunque insistió en no querer hablar de otra cosa que no fuera el Reus y el partido del domingo, el equipo tendrá el próximo miércoles su debut en la Copa del Rey, una competició que Anquela considera muy importante «a mí la Copa me interesa muchísimo, porque yo quiero que mis futbolistas jueguen y que jueguen todos y el que no pueda jugar en La Liga que juegue en la Copa y tiene que competir al mismo nivel que los demás porque estamos preparados para ello», finalizó el técnico azul.

Fotos

Vídeos