Edu Cortina escala el último peldaño

Edu Cortina abandona las instalaciones del aeropuerto de Asturias tras el vuelo que trajo al equipo azul de Mallorca./MARIETA
Edu Cortina abandona las instalaciones del aeropuerto de Asturias tras el vuelo que trajo al equipo azul de Mallorca. / MARIETA

El mediocentro se estrenó oficialmente con el primer equipo en Mallorca, donde coronó un ascenso iniciado en alevines | «Tiene una personalidad que no va acorde con su edad. No le va a asustar jugar en el Tartiere», señala su extécnico en el filial azul Luis Arturo

IVÁN ÁLVAREZOVIEDO.

Una fotografía de Rafa Nadal celebrando una victoria encabeza el perfil de Twitter de Edu Cortina (Oviedo, 1996), quien por el indescifrable camino del fútbol recordará siempre la isla natal del laureado tenista cuando eche la vista atrás para señalar su bautismo profesional con la camiseta del Real Oviedo. El martes, un año y seis días más tarde de lo planificado, el anhelado estreno llegó. Juan Antonio Anquela había reservado para él una puesta de largo como titular ante su afición, pero durante el calentamiento en el duelo de Copa del Rey ante el Numancia una luxación en el hombro izquierdo le dejó fuera de combate.

Un obstáculo que demoró el ascenso del último peldaño en una escalada por las categorías inferiores del Real Oviedo iniciada con su llegada en edad alevín. «Es un jugador que probablemente ejemplifique los valores del club. Maneja bien la pelota, pero es sacrificado y muy bueno en el aspecto táctico», expone Luis Arturo, el entrenador que guió su crecimiento en el filial oviedista durante la temporada 2016-2017, cuando ya vislumbraba a un centrocampista con un excelente porvenir por su regularidad en el rendimiento y su curiosidad en el aprendizaje diario.

«Es muy trabajador, muy inteligente. Cualquier cosa que le pides, además de hacerla, la entiende. Cuando un compañero no lo hace bien, puede echarle una mano», expresa Hernán Pérez, su entrenador en División de Honor juvenil, cuando ya mostraba una madurez «diferente a la de los demás». «Era una persona muy responsable, con la cabeza muy bien amueblada», señala el técnico del Langreo, que destaca la importancia que tanto el joven mediocentro como su entorno familiar le concedieron a los estudios. Un ámbito académico que, junto apego al club carbayón, fue el principal factor que le llevó a declinar la propuesta del Barcelona cuando la entidad llamó a su puerta para incorporarle a La Masía.

«Tiene una personalidad que no va acorde con su edad», elogia Luis Arturo, que radiografía a un mediocentro capaz de mostrar esa jerarquía cuando el viento sopla a favor y en contra de sus intereses. «Es de esos jugadores que cuando el equipo lo pasa mal se lo echa a la espalda», expresa el llanisco, que hizo hincapié durante la temporada que estuvo a sus órdenes para que agregase la llegada desde segunda línea a «su capacidad para gestionar los ritmos del partido».

Protagonista en el triunfo del filial en El Molinón el pasado domingo con el brazalete de capitán, organizó al equipo con y sin balón en su segundo partido completo en Segunda B, un campeonato que a juicio de su exentrenador Hernán Pérez le dará mayor poso competitivo. «Los canteranos cuando llegan al filial los aspectos técnicos y tácticos los tienen dominados. Lo que tienen que aprender es el oficio y eso en Segunda B se aprende a marchas forzadas. Son pasos agigantados hacia el primer equipo», expone el ovetense, que destaca esa mezcla entre su entendimiento del juego y sus condiciones técnicas.

«Esconde muy bien el balón, es muy ligero de movimientos y siempre va con la pierna alejada en la conducción», desgrana Luis Arturo, que confiesa que cree que el mejor rendimiento del joven centrocampista ovetense llega liberado en un doble pivote o como interior por delante de un mediocentro. Una vacante abierta para el duelo de este domingo con la lesión de Tejera, una nueva oportunidad para estrenarse en un escenario soñado y exigente. «No le va a asustar jugar en el Tartiere», expresa con convicción.

Más Real Oviedo

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos