«El Oviedo está más sano y fuerte que nunca gracias a Arturo Elías»

Joaquín del Olmo, con la tercera equipación, repasó ayer la situación deportiva y económica del club./HUGO ÁLVAREZ
Joaquín del Olmo, con la tercera equipación, repasó ayer la situación deportiva y económica del club. / HUGO ÁLVAREZ

La entidad azul anunciará en los próximos días un patrocinador que llega «de la mano de México» Joaquín del Olmo confirma que la deuda del club desaparecerá a lo largo de la presente temporada

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

Joaquín del Olmo suele medir sus apariciones en los medios, que no son habituales. Pero, ayer, una vez cerrada la plantilla y con la competición ya en marcha, lo hizo para repasar la situación del Real Oviedo. Entre los aspectos más destacados de sus palabras, recalcó la buena salud económica de la entidad, así como el gran compromiso que Arturo Elías y el Grupo Carso mantienen con el club azul. Una prueba de ello será el anuncio, en los próximos días, del nuevo patrocinador principal, que llegará de la mano de México.

Uno de los mensajes en los que insistió Del Olmo ayer es en la necesidad de que «vayamos todos a una» y que no se pierda tiempo en buscar culpables de las cosas que se han podido hacer mal. «Dejémonos de culpables y vayamos a una. Si ganamos, el equipo ascenderá y, si perdemos, habrá otro año en Segunda. Pero ganamos y perdemos todos», indicó.

Su experiencia en el mundo del fútbol le hace ser consciente de que «todo depende de que la pelotita entre». «No puedes asegurar nunca ser el mejor equipo», insistió, aunque quiso dejar claro que «el club está más sano y fuerte que nunca y eso es de agradecer».

Una de las ventajas con las que cuenta el conjunto ovetense para afrontar la planificación y «trabajar mejor, más tranquilo y con posibilidad de tener mejor plantilla y presupuesto», es, en su opinión, que «Arturo Elías ha respaldado la deuda desde el principio y nos ha dejado un tope salarial más grande para hacer un equipo». En cuanto a la plantilla, dijo que «parece que hemos atinado». Además, aprovechó para recordar que a lo largo de esta temporada se pagará a Hacienda unos dos millones de euros, con lo que la deuda del club se quedará en unos 78.000 euros, algo que, puntualizó, «no es nada» después de «la deuda que absorbió Arturo».

En el aspecto económico, el club está cerca de anunciar un nuevo patrocinador principal para la camiseta. En este sentido, reconoció que «los patrocinadores fuertes son cosas del 'jefe', siempre vienen de México», e insistió en que «no vamos a tener ningún problema en el tema del presupuesto y eso nos da tranquilidad para seguir trabajando».

El Grupo Carso se marcó un plazo de cinco temporadas para llevar al equipo a Primera, un objetivo que ayer Joaquín del Olmo trató de explicar. «Ojalá hubiese sido antes. Cinco años se dicen porque tienes que estructurar muchas cosas, ir creciendo y mejorando estructuras, oficinas, cantera y todo poco a poco», comentó. Lo que descartó fue que no interesara el ascenso por la deuda con acreedores privados. «Esa deuda en Primera sería el menor de nuestros problemas», dijo e insistió en que «la implicación de Arturo ha estado al 1.000%. Ojalá tengamos la suerte de lograr el ascenso este año».

El club ha dado un giro esta temporada en su política deportiva y ha confeccionado una plantilla más corta y con jugadores con experiencia en la categoría. Del Olmo apuntó que «hemos traído lo que hemos querido y lo que hemos podido también», en referencia a las limitaciones económicas. Lo que sí indicó es que para la confección de la plantilla van «de la mano del técnico». «A todos ha dado el sí. Luego funcionan o no porque hay riesgos», aclaró. Precisamente respecto a los riesgos reconoció que «el año pasado los tomamos en el mercado internacional y este año, desde enero o febrero, hemos convencido a jugadores que teníamos apalabrados para venir».

Lo que quiere ahora es que se mantenga el buen inicio de temporada. Y para ello considera importante que «es la primera vez que continua un técnico y se mantiene un proyecto». «Eso es muy bueno porque conoce el plantel», destacó. Y, sobre el entrenador, comentó que «tiene toda la confianza de Arturo, de la directiva y del consejo. Creo que está trabajando bien, que está contento y vamos a apoyarlo a muerte». También señaló que Anquela ha tenido el mismo peso desde que llegó en las decisiones de la dirección deportiva, como lo tuvieron todos los técnicos.

En definitiva, Del Olmo considera que «este año se ha formado una plantilla bastante equilibrada en todos los sentidos, avalada por el técnico, que nos permitiera tener más gasto en ciertos jugadores, para implementar la calidad, aunque luego hay que demostrarlo». Y, sobre la cantera, dijo que «tiene que aparecer cuando el técnico lo decida, nosotros como directiva estamos encantados porque nos da valor a unos jugadores para el futuro».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos